Asegura gobernación que Mando Único combatirá corrupción policial

El Mando Único policial estatal busca subsanar la debilidad institucional de los cuerpos policiales y así enfrentar los niveles de corrupción de las policías municipales, aseguró la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa tiene como objetivo primordial fortalecer una política de Estado de Seguridad, al prevalecer el interés nacional sobre el local, y así mejorar el servicio policial para el cumplimiento eficaz del estado, aseguró Gobernación en un comunicado.

“La reforma contempla un componente de subsidiariedad, donde el objetivo es que el orden de gobierno mayor o más amplio complemente las tareas de aquel que es menor, como el caso del municipio, para cumplir su misión de proteger los valores de convivencia local y otorgamiento del servicio básico de la seguridad pública”, indicó la dependencia federal.

Además Gobernación agregó que los niveles de corrupción de las policías locales, provee a la delincuencia organizada un recurso de fácil acceso y alta colaboración, debido a la falta de actitud de corresponsabilidad y compromiso.

“Las policías municipales, en virtud de su cercanía con la población, son los primeros encargados de hacer frente a los delitos del fuero común, mismos que constituyen más del 90% de los delitos que se cometen en territorio nacional”, detalló.

Asimismo recordó que actualmente son alrededor de 400 los municipios que no cuentan con policías locales, y solo 180 municipios del país tienen policías que implementan el sistema exigido por la ley.

En días pasados, el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para implementar el Mando Único policial estatal.

con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí