SUITE POLÍTICA

ABONARLE A LA CIVILIDAD

Por Max Cortés

Los candidatos con mayor presencia electoral, José Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado Rodríguez, deben mandar un mensaje de civilidad para que tanto sus seguidores como sus equipos de campaña muestren la que amerita el presente proceso electoral.

Con mucha facilidad podrían desbordarse las pasiones y llegar los adjetivos a la contienda, para después dar paso a las agresiones verbales y de ahí ya sabemos que le sigue, por ello es importante que se muestren civilizados quienes aspiran a gobernar la entidad, para que por más calientes que estén los ánimos estos no lleguen a desbordarse.

Al momento de las agresiones hay mucho espontáneo que podría dar la nota y meternos en una dinámica de violencia que no es ni sana ni la más adecuada y pagarían justos por pecadores. Lo digo con tiempo porque ya vimos que los árbitros de la contienda –hay que decirlo aunque se enojen- están embolados en las dinámicas del proceso, y cuando menos se acuerde los tiempos se les vendrán encima.

No he visto que los candidatos tengan lenguaje agresivo, que lleve a pensar que algo está sacando de quicio a quienes están en el proceso, pero en el ánimo de ser responsables deben privilegiar el diálogo y lograr que los violentos no formen parte del primer círculo de operación.

Ahora bien, los equipos de campaña deben estar alertas para tratar de ubicar a infiltrados que pudieran romper las formas y enrarecer el ambiente de la jornada electoral. Los infiltrados pueden venir de grupos disidentes e incluso de grupos ajenos a los partidos políticos.

LA GUAGUA.- **Si bien no es una llamada de emergencia generalizada, la encuesta del periódico El Financiero vino a dar paso a la segunda etapa de la campaña de José Ignacio Peralta y todo lo que con ello representa: la unidad partidista, la toma de decisiones y la muestra del músculo que siempre ha sido característico en las campañas priistas de los últimos años. Arropado por el priismo en pleno, los aliados del magisterio y el PANAL, así como el apoyo del VERDE ponen al candidato aliancista en otro escenario con la prioridad de crecer en las próximas semanas y amortiguar los embates del debate. A nadie le queda duda que el candidato a golpear en el debate es a José Ignacio Peralta, sin embargo una rudeza innecesaria lo victimizaría y como su estrategia es posicionar la marca podría salir victorioso del encuentro entre los 8 aspirantes. Otro de los candidatos que será golpeado es Jorge Luis Preciado, quien recibirá ataques de los más cercanos competidores con la finalidad de bajarlo en las encuestas, pero su propia dinámica lo llevaría a tener cuidado sobre el manejo del lenguaje. Así que adelantando vísperas, los candidatos que más tienen que perder en el debate son los candidatos punteros, pero están obligados a acudir al llamado de la democracia. **Hay candidatos que, superados por la realidad y ante el rechazo de los ciudadanos, hacen comentarios adversos. La democracia implica muchas cosas, entre ellas que pueden participar partidos políticos que incluso no demuestren que cuentan con militancia, ni modo así es esto.**Hoy se presenta la propuesta sobre seguridad del candidato de la ubica alianza a la gubernatura del estado José  Ignacio Peralta Sánchez lo más complicado en el tema de seguridad siempre será que las estrategias se desbarrancan ante la percepción de la sociedad. Hay muchas cosas que se han logrado en muchos años pero lo más complicado está centrado no en las estrategias; no se ocupan fórmulas perfectas sino preguntarle a los operadores actuales que se tiene que hacer.**Causó revuelo la decisión de ciudadanos porteños que llaman al voto diferenciado, ya esta operando el trabajo del candidato a Dip. federal del partido Verde Virgilio  Mendoza  Amezcua.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí