Colima.- René Rodríguez Alcaraz, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de Colima, informó que sólo quedan por resolver 15 de los más de 100 asuntos relacionados con las demandas que interpusieron policías despedidos presuntamente por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
En entrevista con los medios, Rodríguez Alcaraz explicó que el Gobierno del Estado está pagando indemnizaciones a los policías, y que una vez que estos reciben el cheque en las instalaciones del TCA, los asuntos se dan por concluidos.
Rodríguez Alcaraz explicó que la sentencia favorable a los policías que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Colima, en el sentido de que se les paguen salarios caídos, se emitió con base en criterios de la Suprema Corte según los cuales se les tenía que dar a conocer el motivo del despido.
“Lo que ha dicho la corte, con base en sus criterios, es que antes de que despidas a una persona, le tienes que dar a conocer el porqué y la oportunidad de que ofrezca pruebas para que no quede en estado de indefensión”.
El magistrado consideró favorable que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado se anticipen a los asuntos y traten de convenir el pago de una indemnización.
Despido, a cambio de recursos
En su edición número 31, la revista Reporte AF entrevistó a varios de los policías despedidos en 2001 bajo el argumento de que no pasaron los exámenes de control y confianza; estos atribuyeron el despido a que el gobierno federal exigió al estatal que depurara el cuerpo policiaco para entregarle una partida presupuestal.
Derechos Reservados AFmedios