Colima.- El secretario del Trabajo y Previsión del Estado de Colima (Setcol), Uriel Moreno Flores, aseguró que las instituciones estatales siguen atendiendo a los jornaleros mixtecos que fueron noticia nacional por las condiciones de explotación e inseguridad en las que laboran en un campo de pepinos en el municipio de Colima.
En entrevista con AFmedios, el funcionario estatal se refirió a las acciones que autoridades federales, estatales y municipales han realizado en beneficio de los jornaleros; la principal, destacó, es que los niños ya no trabajan y son apoyados con alimentación.
“La secretaría de Educación dispuso que ya tengan un maestro de tiempo completo. Los niños de cuatro hasta 14 años están siendo atendidos por un maestro especializado que entiende y habla su dialecto (sic)”.
Según Moreno Flores, la denuncia que hicieron los trabajadores a AFmedios según la cual las autoridades no han regresado, es una “interpretación”, pues incluso la semana pasada estuvieron con ellos.
“Hay una parte que no copiaron mucho los medios de comunicación: cómo estaban en carpas de nylon, de palos, etcétera, dentro del predio, y fueron reubicados a un predio de entre 500 y 600 metros, con piso firme, que estaba dedicado al empaque, era una empacadora”.
Moreno Flores detalló que esta infraestructura sufrió modificaciones como limpieza, avituallamiento y desinfección, en la que el empleador invirtió alrededor de 30 mil pesos.
El secretario del Trabajo también enfatizó que los jornaleros rechazaron irse a un albergue del gobierno del estado que se les ofreció por medio de una traductora de la lengua que hablan.
“Permanentemente están siendo atendidos. Que no cada tercer día estén ahí físicamente las instituciones es otra cosa, pero se están atendiendo. Tuve un comunicado del registro civil municipal que va a intervenir en la regularización de los niños que no están registrados”.
El funcionario expuso que no se ha hablado mucho de las acciones a favor de los jornaleros por la veda electoral.
En cuanto a las sanciones contra el empleador, Moreno Flores adelantó que hay más de un procedimiento en contra de este, y “que sin duda” habrá sanciones de tipo económico “y muy posiblemente de otro tipo”.