El dengue y la fiebre chikungunya son enfermedades transmitidas por la picadura del mismo mosquito que pertenece al género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Y aunque en ocasiones los síntomas pueden confundirse, existen algunas diferencias.
“Los dolores musculares y articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya, afecta manos, pies, rodillas, espalda, puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua”, subrayó Manuel Cortés Gutiérrez, coordinador estatal de la Vigilancia Epidemiológica de Dengue y Chikungunya de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Añadió que cuando una persona tiene dengue, puede presentar hemorragias y complicarse la fiebre.
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan a aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado y se manifiestan a través de dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
“Una característica relevante es que la persona se ‘dobla del dolor’, y también los síntomas pueden presentarse de manera leve”, detalló.
En caso de presentar estos síntomas es importante acudir a cualquier centro de salud para ser atendido y, en su caso, aplicar la prueba que confirme esta enfermedad. El médico indicará el tratamiento para aliviar el dolor y la fiebre.
Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año, mayores de 65 y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, su diagnóstico es a través de una prueba de sangre.
Para prevenir esta enfermedad es importante reducir el número de depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etcétera.
Además, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros. BP