Colima.- Después de que ganó un amparo federal y la comisión de Responsabilidades del Congreso Estatal tuvo que revisar de nuevo las irregularidades en su administración, la sanción impuesta al exalcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, pasó de un millón 128 mil 140.04 pesos a 91 mil 400 pesos.
En 2013 Magaña Madrigal recibió inhabilitación por seis años para ocupar algún cargo en el sector público estatal o municipal, además de una sanción económica por un millón 128 mil 140.04 pesos.
Sin embargo, a inicios de este año el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, resolvió dejar “insubsistente” el decreto en donde se aplicaban sanciones al exalcalde y otros dos ex funcionarios.
El pasado 8 de abril, Saúl Magaña anunció que dejaba el PAN para sumarse a la campaña para gobernador del priísta Ignacio Peralta Sánchez.
Este 22 de abril, el Congreso del Estado aprobó sanciones económicas por 292 mil 409 pesos al exalcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, y a tres de los que fueran sus funcionarios, por diversas responsabilidades administrativas detectadas en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del año 2011.
La sanciones al exalcalde y a Sergio Martín Medina Cruz, quien fuera Oficial Mayor, se debió a que otorgaron compensaciones extraordinarias a siete funcionarios municipales, causando un daño a la hacienda pública municipal por 91mil 400 pesos, cuando la Constitución del Estado de Colima prohíbe el otorgamiento de bonos de marcha.
En esta irregularidad administrativa, la sanción económica directa es para el expresidnete municipal Saúl Magaña, en tanto para el que fuera su Oficial Mayor, la sanción por los 91 mil 400 pesos es subsidiaria.
A José Manuel Gallegos Martínez, exdirector de Obras Públicas, se le sancionó con 48 mil 475 pesos, pues a la Constructora Campos y Valles S.A. de C.V, a la que se le adjudicó la construcción del drenaje y descargas sanitarias en la calle Canal Amela, del anticipo otorgado por el Ayuntamiento, le faltó por amortizar la misma cantidad por la que se le sancionó al exservidor público.
En tanto, a Óscar Miguel Araujo Rincón, extesorero municipal, al no comprobar depósitos a las cuentas bancarias por ingresos de la recaudación diaria a las cajas de la Tesorería, se le sancionó por 61 mil 134 pesos, equivalente a la cantidad faltante.
Finalmente, el Congreso del Estado requirió al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, para que investigue e informe del destino final de 3 millones 364 mil 166 pesos que el Ayuntamiento de Tecomán habría pagado en demasía al Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento, DIF y COMAPAT del Municipio de Tecomán, y que se iban a ir devengando en prestaciones pendientes de cubrir a los trabajadores durante el mandato de Saúl Magaña.
Derechos Reservados AFmedios