El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó un primer envío a Nepal con asistencia de emergencia con miles de artículos de primera necesidad para las víctimas del terremoto.
Los materiales enviados incluyen 11 mil rollos de plástico para proteger a los damnificados de la lluvia y miles de linternas solares para afrontar la interrupción del suministro eléctrico.
El ACNUR adelantó que en las próximas horas realizará un segundo envío con una ayuda similar la cual será distribuida de acuerdo a las necesidades transmitidas por el gobierno nepalés.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que prepara una operación masiva de ayuda, que incluirá un cargamento de alimentos que no necesitan ser cocinados.
También se informó que un equipo de especialistas en situaciones de emergencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llegó hoy a Nepal para asistir a las organizaciones no gubernamentales locales y autoridades en las medidas de respuesta al terremoto.
El terremoto de 7.8 grados que golpeó al país asiático el sábado ya ha causado al menos 3 mil 700 muertos y miles de heridos.
Por otro lado, los monumentos históricos y artísticos del Valle de Katmandú que se encuentran en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO sufrieron graves daños con el terremoto del sábado, informó a Radio ONU el representante de esa organización en Nepal.
Christian Manhart afirmó que la situación en algunos de los siete sitios era “absolutamente dramática”.
“Las peores destrucciones han ocurrido en la plaza real Durbar de Katmandú, donde casi todos los templos han sido destruidos. En la plaza Durbar de Patán ha quedado arruinada la mitad de los templos y en Bhaktapur también la mitad de sus monumentos ha corrido la misma suerte”, apuntó.
Los monumentos fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979 por representar un testimonio excepcional de la civilización multiétnica que se asentó en el remoto valle del Himalaya en los últimos dos mil años. BP