Colima.- En México no se atiende la prevención de enfermedades tanto como en otros países, pues no hay, por ejemplo, el hábito de realizarse un chequeo o chek-up anual para poder hacer detecciones tempranas de enfermedades crónico degenerativas.
Así lo señaló, en entrevista con AFmedios, el Químico Farmacobiólogo (QFB) Netzahualcóyotl Preciado, quien es fundador y director, junto con su esposa QFB Martha Montes, de Laboratorios Preciado Montes, reconocida empresa médica del estado de Colima.
“Nuestro país está en pañales en lo que son las cuestiones médico-preventivas (…) en otros lugares tienen la costumbre de hacerse los check-up una o dos veces al año para saber cómo está su organismo y saber si hay un parámetro elevado, aunque no tengas las manifestaciones físicas”.
Un check-up es un programa de múltiples estudios médicos que evalúan su actual estado de salud para hacer una detección temprana de enfermedades, padecimientos o alteraciones que a largo plazo pueden afectar su salud.
“Cuando te haces los chequeos de forma preventiva pueden salir foquitos rojos, a lo mejor el colesterol alto, los triglicéridos altos o la glucosa un poco elevada, hay enfermedades que pueden ser reversibles o retardadas si se detectan a tiempo”.
Netzahualcóyotl Preciado recomienda realizar este tipo de chequeos, por lo menos una vez al año, a partir de los 20 años, aunque la edad de inicio recomendada dependerá del estilo y calidad de vida de cada persona.
“Hay enfermedades silenciosas, que no duelen, peor ya las tienen, y con un estudio de laboratorio podemos encontrar esas alertas, imperceptibles quizá para tu propio cuerpo (…) al prevenir y detectar a tiempo bajan los gastos de la enfermedad”.
Este 28 de abril se celebra el Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico, profesionales que trabajan en el estudio, diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades de los seres vivos, tanto en el origen bacteriológico como viral, ya sea en laboratorios de rutina o seguimiento.
Laboratorios Preciado Montes es una empresa familiar y cien por ciento colimense, que a lo largo de 16 años se ha ganado el reconocimiento de la comunidad médica y de la sociedad colimense en lo general, por su calidad, profesionalismo y trato humano.
Actualmente, además de la matriz ubicada en Av. de los Maestros #21 en la ciudad de Colima, Preciado Montes tiene cuatro sucursales, una de ellas en el municipio de Tecomán.
Cada laboratorio, no solo hace toma de muestras de rutina, sino que se especializaron: el de la Clínica Guadalupana, brindando servicios las 24 horas del día; el de UNIMED con estudios de fertilidad e inmunología; y el de GAP en bacteriología avanzada.
Derechos Reservados AFmedios