La mujer embarazada es más vulnerable a las enfermedades bucales, por lo que contar con una correcta prevención puede evitar la aparición de infecciones.
Éstas pueden generar molestias, dolor o incluso llegar a entorpecer las funciones de masticación y deglución, las cuales son de suma importancia que se realicen correctamente para la adecuada nutrición de la madre y el producto.
“La caries dental es la enfermedad más frecuente de la cavidad bucal y durante el embarazo hay mayor riesgo de padecerla, esto puede deberse a un posible descuido en los hábitos de higiene oral o por aumento en el consumo de alimentos azucarados, también llamados “antojos”.
Otro de los factores puede ser la aparición de náuseas y vómitos, principalmente durante las primeras 15 semanas y, por último, por una modificación en la composición y secreción de la saliva”, señaló en entrevista Rafael Eduardo Navarro Medina, coordinador estatal del Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
El profesional de la salud explicó que existe el mito de que “en cada embarazo se pierde un diente”, debido a que se cree que durante la gestación hay una descalcificación dentaria por el desarrollo del bebé, el cual le roba calcio a los dientes de la mamá. Sin embargo, esto no es así, ya que una vez formados los dientes, estos no pueden devolver su contenido de calcio al cuerpo.
La inflamación de las encías con sangrado se presenta en casi el 80 por ciento de las mujeres embarazadas, esto debido a que en el transcurso del mismo se producen cambios hormonales significativos.
“Es importante señalar que si ya había un problema antes del embarazo, entonces es muy posible que este empeore durante estos meses”, informó el funcionario.
Recomendaciones
- Asistir a revisiones de rutina con el odontólogo (según necesidad de atención) con la finalidad de atender los problemas bucales presentes y prevenir la aparición de nuevos padecimientos que puedan provocar complicaciones de salud, tanto para ellas como para el bebé. El personal odontológico deberá otorgarle el esquema básico de prevención en salud bucal que consiste en detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso de hilo dental, limpieza dental, revisión de higiene de prótesis y revisión de tejidos bucales.
- Disminuir la frecuencia de consumo de alimentos azucarados, tales como dulces y refrescos y sustituirlos por alimentos naturales como frutas y verduras.
- Durante el embarazo es importante mantener una adecuada higiene bucal mediante una correcta técnica de cepillado, apoyada con el uso de cremas dentales y el uso del hilo dental, esto con la finalidad de mantener control de la placa dental. BP