Colima.- La Secretaría de Educación del Estado de Colima (SE) apuesta por el programa Escuela Segura para combatir problemáticas como la drogadicción y el pandillerismo en ambientes escolares.
“El programa Escuela Segura tiene un objetivo muy importante que consiste en generar los ambientes armónicos para que las niñas y los niños en las escuelas se sientan seguros, respetados, protegidos y puedan desarrollar todas sus capacidades y educarse en valores”, de acuerdo a información pública del proyecto.
Tan solo en 2014, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó recursos por 3 millones 200 mil pesos para este programa a 166 escuelas de educación básica en la entidad, de las 274 que forman parte del mismo.
Estos recursos del programa Escuela Segura se destinan para llevar a cabo acciones de infraestructura para mejorar el ambiente de seguridad y transformar las situaciones de hostigamiento y enfrentamiento entre los alumnos por un ambiente más cordial y amigable.
Sin embargo, esta agencia publicó en el número 33 de su revista ReporteAF información sobre las drogas en escuelas secundarias de la entidad.
Y es que, a través de una solicitud de información, la SE reconoció que detectó cinco casos de posesión de drogas en escuelas secundarias de la entidad en 2013, y siete casos en 2014.
Además, la semana anterior frente a la Secundaria “Jesús Reyes Heroles”, a la hora de salida de los alumnos, se registró un enfrentamiento entre pandilleros.
Autoridades estatales han defendido la eficacia de este programa y en el presente ciclo escolar se incorporaron 134 planteles de todo el estado.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Educación Pública (SEP), no logró justificar las metas e indicadores del programa creado en el sexenio de Felipe Calderón y cuyo objetivo es combatir la inseguridad y violencia en los planteles educativos.
Derechos Reservados AFmedios