“Creemos que esto será un parteaguas, porque sin duda se puede generar aquí una carta de intención para integrar una Red de Universidades Saludables PrevenIMSS en todo el país”, dijo el director de Servicios Médicos de la Universidad de Colima, Víctor Zepeda Pamplona, al hablar en entrevista sobre el Tercer Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y del Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables PrevenIMSS, que tendrán lugar en nuestra máxima casa de estudios del 17 al 19 de este mes.
Zepeda Pamplona comentó que la sede del congreso le fue otorgada a la U de C por la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud, ya que nuestra institución, dijo, “ha desarrollado con buenos resultados el modelo de Universidad Saludable PrevenIMSS”.
Este programa, recordó, tiene cinco años de funcionar en la U de Colima, y desde ese tiempo se han instalado módulos PrevenIMSS en todos los campus, integrados por médicos y enfermeras que realizan actividades preventivas.
Víctor Zepeda dijo que es este modelo el que se compartirá con otras universidades en el congreso “para que se conozcan las cuatro vertientes que lo integran: un diagnóstico de salud, programas preventivos, seguimiento de las acciones preventivas y un presupuesto fijo para este rubro.
Otro de los propósitos del congreso, adelantó, es “proponer un modelo nacional llamado Universidad Saludable Prevenimss y que todas las instituciones de educación pública del país se nutran de nuestra experiencia”.
PrevenIMSS incluye también la cartilla electrónica de salud, donde cada alumno tiene el registro de las acciones preventivas a lo largo de su estadía en la universidad, algo que es vital para promover estilos de vida saludables en los alumnos.
Para lograr sus objetivos, este programa se apoya en la internet, con páginas donde hay información útil para prevenir y controlar epidemias como la conjuntivitis, el dengue o la influenza, algo que también, dijo Zepeda Pamplona, compartirán con los visitantes.
Resaltó el impulso que ha recibido PrevenIMSS gracias al apoyo del rector Aguayo López a través de recursos federales, un presupuesto fijo que se asigna a Servicios Médicos, más otros recursos extraordinarios que permitieron instalar y mantener en funcionamiento los módulos preventivos.
En reiteradas ocasiones el entrevistado habló de la relación provechosa entre la U de Colima y el Seguro Social, que en esta ocasión da como resultado la posibilidad de traer al congreso, además de los ponentes locales, a conferencistas y talleristas de nivel nacional, así como de otras universidades del país.
Finalmente comentó que gracias a la alianza entre instituciones, durante los últimos tres años la U de C ha llegado al 95% de acciones preventivas en todos sus alumnos y este año, mediante el diagnóstico del programa de Vigilancia y Control en la Salud y Riesgos del Trabajo (VICORSAT), con el que nuestra casa de estudios es pionera en el país, se podrá ir creando una universidad promotora de estilos de vida saludables en sus empleados.
Por su parte, el coordinador delegacional de Salud Pública en el IMSS, Everardo Paredes Molina dijo que a través de PrevenIMSS, la institución que representa “quiere aplicar una cultura de estilos de vida saludables en nuestro país, en consonancia con lo que han planteado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.
Para esto, agregó, “las universidades son pilares fundamentales en el desarrollo de esta cultura, que debe permear en la población mediante programas de medicina preventiva, como son las charlas informativas, la vacunación, la higiene, una buena nutrición, ejercicio y la protección de enfermedades de transmisión sexual”, entre otras.
“Para nosotros la estrategia PrevenIMSS es fundamental que se desarrolle en las universidades y que éstas sean un ejemplo para el país, para las empresas, para las escuelas de otros niveles y para la población en general, en el sentido de que si una persona es educada en la cultura de la salud, su potencial de vida es muy importante, pero sobre todo su calidad de vida”.
Paredes Molina aseguró que la U de Colima “es una institución que ha dado el ejemplo en esta materia, pues es la que cuenta con mayor número de módulos en sus campus y que, además de estar equipados para atender a estudiantes y trabajadores, ha desarrollado un gran número de programas preventivos”.
Finalmente dijo que estos resultados permitieron que la próxima semana Colima sea sede del Primer Congreso de Universidades Saludables PrevenIMSS; “si bien otras universidades tienen convenio con el IMSS, no han logrado avances tan significativos como esta casa de estudios y aún se pueden lograr muchas cosas gracias a esta fusión”.
Más información sobre las actividades y programa general del Tercer Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y el Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables PrevenIMSS en: http://www.ucol.mx/congreso_salud/