El programa de Escuela de Tiempo Completo, así como el programa Nacional de Ingles, están siendo afectados por la reducción en los recursos que se contempla a nivel nacional y se pone en riesgo el continuar con su crecimiento, así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para AFmedios, el secretario de educación, Federico Rangel Lozano.
“Se pone en riesgo su funcionamiento, el no poder seguir avanzando, pero quiero señalar que el gobierno del estado ha aportado a programas como el de Escuela Siempre Abierta, en donde este año estamos funcionando precisamente con una aportación de gobierno”
En Colima junto con otros dos estados de la República, se aplica este programa en jardines de niños, en donde se ha tenido muy buenos resultados.
De no incrementarse el presupuesto, se pone en riesgo el crecimiento de estos dos programas.
Por ello el secretario de educación, mostró su preocupación, pues dijo que estos programas son importantes para el desarrollo de los alumnos, luego de que están destinados a fortalecer las competencias de los estudiantes.
Consideró necesario que a nivel federal se tome en cuenta estos aspectos y no se reduzca el presupuesto a la educación, sobre todo tomando en cuenta que Colima vía el puerto de Manzanillo genera una gran cantidad de recursos.
“La mayor parte del presupuesto es federal, porque son los mismos recursos que Colima genera como estado vía impuestos y en el Puerto de Manzanillo, sin embargo no regresa vía participaciones, si nosotros ejerciéramos el recurso que generamos y que nosotros lo administráramos, otra situación sería” expuso.
Afirmó que a pesar de la falta de estos recursos el gobierno del estado, ha hecho un esfuerzo para poder brindar la educación de calidad que se ofrece en Colima.
“Nuestro gobernador Mario Anguiano Moreno ha estado haciendo lo propio, nosotros lo correspondiente con el gobierno estatal y confiamos en que los diputados federales defiendan el presupuesto”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS