Las ex candidatas a consejeras electorales Celia Cervantes Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Colima y María Elena Ruíz Visfocri, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado, acudieron hoy al Congreso local, como terceras interesadas para impugnar la designación que hiciera el Órgano Legislativo con respecto al nombramiento de consejeros.
Entregaron el documento ante Oficialía Mayor del Congreso del Estado, luego de que hoy se vencía el plazo para interponer dichos recursos.
Los recursos son los juicios de protección contra los derechos políticos electorales.
Luego de entregar este documento y en entrevista Ruíz Visfocrí dijo que esta impugnación la interponen luego de que no se haya emitido la Convocatoria por parte del Congreso del Estado para el nombramiento de los mismos.
Argumenta además que en el Código Electoral se señala que el 33 por ciento de las personas que nombran consejeros no deben residir en la capital.
“Y el dictamen ni siquiera lo menciona, ya no digamos que lo hayan observado, porque ni siquiera se menciona quienes de los consejeros que no viven en la capital”, expuso.
Afirmó que otro de los argumentos es la falta de equidad de género, pues en el nombramiento sólo se le entregó a una mujer como propietaria, mientras que una más quedó como suplente.
“Y esta es una Ley que hay en el estado, que tampoco se observó porque esta nombrada una consejera electoral y 6 consejeros y de suplentes también sólo hay una mujer y en el estado es evidente que cada vez más vamos para atrás en equidad, cuando Colima, simplemente como muestra un botón; tuvo la primera gobernadora de la República”, expresó.
Ruíz Visfocrí confió en que la instancia federal resuelva a su favor.
“Confío en que la argumentación que estamos haciendo está sustentada”, aseguró.
Por su parte Andrés Gerardo García Noriega, acudió a interponer el recurso de impugnación de la investigadora, Celia Cervantes Gutiérrez, luego de que se inconforme por la designación de los Consejeros Electorales.
Señaló que al igual que Ruíz Visfocrí, Cervantes Gutiérrez critica la forma en la que se dio la elección de estos funcionarios.
En el recurso argumenta: la omisión de establecer en el Código Electoral los mecanismos de consejeros, ausencia de convocatoria oficial para darle trámite a la elección, violación al principio de legalidad por falta de fundamentación y motivación del dictamen y decreto que se están impugnado y la falta de equidad de género.
Dijo que de serle adverso este resolutivo acatarán la resolución, porque “no hay de otra” .
Afirmó que de serles favorable la resolución que emita la Sala Superior, puede ser que se ordene la reposición del nombramiento o en su caso la ratificación de los electos.
La sala superior del Tribunal Electoral de la Federación, no tiene un plazo límite para resolver, podría dictaminar incluso un día antes de que tomen posesión los nuevos consejeros.
Será en el mes de abril cuando el Congreso del Estado, tome protesta a los nuevos integrantes del IEE.
Derechos Reservados AFMEDIOS