Colima.- Este 4 de junio es el primer día de veda electoral y por primera vez desde el 8 de marzo, día en que dieron inicio las campañas de candidatos a gobernador, los festejos, las melodías y los volantes con el rostro de los aspirantes dejaron de aparecer continuamente a lo largo del día.
Por ley, desde este 4 de junio hasta el día de las elecciones quienes buscan ocupar un cargo público deben dejar de lado los actos proselitistas por lo cual los spots publicitarios, la música y los brigadistas han desaparecido de manera súbita.
No más no más adaptaciones de canciones populares a himnos partidistas.
Por primera vez en el automovilista no tuvo que aceptar o negar propaganda electoral mientras mira bailar a un grupo de jóvenes que sostienen el nombre del candidato al tiempo que el semáforo permanece en rojo en un crucero.
Los recorridos casa por casa y los mítines cedieron así como los convivios vecinales en donde se obsequiaban banderas, playeras y artículos varios.
Pero la veda electoral no aplica para todo tipo de publicidad; las lonas, calcomanías, y anuncios varios ubicados en propiedad privada permanecen en su sitio. No obstante, debe retirarse la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los sitios donde serán instaladas las casillas electorales. Lo único que permanece vigente son los espectaculares y los autobuses forrados con publicidad multicolor.
De acuerdo al calendario electoral emitidos por el Instituto Electoral del Estado, será del 8 al 22 junio el periodo establecido para que los partidos políticos, coaliciones o candidatos retiren la propaganda que haya fijado o pintado como promoción electoral durante el proceso electoral (CEE Art. 176, párrafo 3)
El transporte público volvió a la normalidad luego de que tan solo el pasado miércoles 3 de junio fue casi imposible para los usuarios de transporte público abordar un taxi o una ruta. Lo anterior debido a la movilización de miles de simpatizantes con destino a los cierres estatales de campaña.
Incluso en línea las páginas oficiales de los partidos tanto a nivel nacional como local han sido reemplazadas con una leyenda similar: “Por disposición oficial estará inhabilitado desde el jueves 4 de junio y hasta el primer minuto del lunes 8 de junio de 2015”, incluso las cuentas oficiales en las redes sociales se encuentran suspendidas u ocultas.
En estos tres días previos a la elección tampoco deben darse a conocer resultados de encuestas. Será hasta el próximo 7 de junio a partir de la hora del cierre oficial de las casillas cuando volverán a difundirse resultados preliminares con base en encuestas y sondeos.
Derechos Reservados AFmedios