Supremo Tribunal ejemplo nacional en materia de gestión institucional

El Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, es ejemplo nacional en materia de gestión gubernamental, así lo dio a conocer el magistrado presidente, José Alfredo Jiménez Carrillo, al rendir su cuarto informe de labores por el periodo 2009-2010.

En el evento destacó que sin precedente en la historia del Poder Judicial, se ha ejercido la iniciativa de leyes a diversos ordenamientos sustantivos, procesales, orgánicos y reglamentarios y no se ha concedido Amparo alguno contra los resolutivos del Pleno, la Presidencia y la Secretaría de Acuerdos, lo que da cuenta de las determinaciones apegadas a la legalidad.

“Logramos colocar al Poder Judicial en tercer lugar nacional de eficacia en el cumplimiento de contratos mercantiles y de ubicarnos en 2005 en el décimo quinto lugar en el índice promedio de corrupción, en 2009 alcanzamos el tercer lugar de menor corrupción en el país”, destacó.

Ante la presencia del gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y otras autoridades, el magistrado presidente, dijo que de acuerdo al análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad 2010, Colima esta posicionada como la entidad más vanguardista en materia de justicia en México y es el tercer lugar en imparcialidad de jueces, ascendiendo dos lugares.

Jiménez Carrillo, destacó además que el anteproyecto del Nuevo Código Procesal Penal para el Estado está concluido, y este es uno de los principales requisitos para la entrada el vigor de los Juicios Orales y durante tres años se trabajó con asesoría de expertos nacionales e internacionales, magistradas y magistrados y los jueces de primera instancia en materia penal.

El titular del Poder Judicial, señaló que durante estos cuatro años se ha trabajado en uno de los principales retos que son los juicios orales, la certificación de los procesos jurisdiccionales y la implementación un Modelo de Despacho Judicial que será ejemplo nacional.

“Hace 4 años el poder judicial inició un camino sin retorno hacia la modernización…estos son sólo algunos proyectos estratégicos”, expuso.

El informe se integró en cinco rubros: Sistema Acusatorio Adversarial, Mejora y Certificación, Difusión y Acceso, Administración y gestión, Jurisdicción.

El poder judicial destaca en el plano nacional y así lo refieren el estudio de consultora internacional Moody´s, que coloca a Colima en el grupo de entidades con una justicia con nivel superior y el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad 2010 que nombra a Colima como la entidad más vanguardista en materia de justicia en el país y el tercer lugar en imparcialidad de jueces.

Reconoció el esfuerzo de los empleados judiciales para avanzar con paso firme en la transformación y modernización del poder judicial de Colima. “Es imprescindible asumir el momento histórico que vivimos en Colima y en México para fortalecer nuestro orden social y la mejor forma de lograr la paz, es con justicia e igualdad”

Mencionó que en los 21 juzgados de primera instancia de este tribunal se radicaron un total de 21 mil 442 asuntos y concluyeron más de 12 mil 300 procesos penales, civiles, familiares, mercantiles y en lo relativo a justicia para adolescentes.

Mientras que en las salas a cargo de Magistradas y Magistrados se radicaron un total de mil 839 tocas y dictaron 2 mil 315 resoluciones.

Destaca que en los juzgados penales iniciaron mil 837 casos; dictaron mil 89 sentencias y concluyeron mil 127 procesos, los Jueces libraron 627 órdenes de aprehensión y 224 de comparecencia, 348 autos de libertad y 119 asuntos de sujeción de proceso. Además atendieron 481 solicitudes federales que incluyen órdenes de cateo, requisitorias y despachos.

En tanto en los 7 juzgados de paz atendieron un total de 3 mil 561 asuntos y el Centro Estatal de Justicia Alternativa inició 833 solicitudes, logrando concluir 803, de los cuales 413 fueron por convenio y 390 por inasistencia o por no existir acuerdo entre las partes.

Para el ejercicio 2010 el presupuesto de egresos del Poder Judicial fue de 121 millones de pesos aproximadamente, de los cuales más del 80 por ciento fue distribuido a servicios personales, además de generales, materiales y suministros.

Por su parte el gobernador del estado, Mario Anguiano, reconoció la labor del magistrado al frente del poder judicial, sobre todo por la iniciativa para emprender una serie de transformaciones al interior del Poder Judicial.

“Cambios que coinciden con las políticas impulsadas por la administración estatal en materia de calidad en los servicios e innovación, además de nuestro compromiso de tener el gobierno más eficiente del país”, expuso.

Dijo que la existencia de un programa por medio del cual los jueces se acercan a los jóvenes para prevenir delitos, la competitividad alcanzada por el estado de Colima en materia de impartición de justicia y la capacitación permanente de los integrantes de este Poder, demuestran la actitud responsable y comprometida que prevaleció en su interior durante el período que se informó.

El mandatario extendió un reconocimiento a todos los trabajadores del Supremo Tribunal y al magistrado presidente, ya que dijo que con iniciativa, consistencia y capacidad de gestión, siempre se pueden lograr metas importantes.

“No es casual que nuestro estado se ubique dentro de las siete entidades más avanzadas a nivel nacional, en lo que se refiere a la impartición de justicia”, finalizó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí