Colima.- Uriel Alberto Moreno Flores, secretario del Trabajo y Previsión Social dijo en entrevista para AFmedios que en Colima existen entre 500 y 700 casos de jornaleros agrícolas menores de 15 años en Colima.
En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Moreno Flores explica que este aproximado de 700 casos es parte de un total de 2500 menores que laboran en el campo colimense.
Sin embargo, aclara que este total es una cifra transitoria ya que los menores llegan al estado a lo largo del año dependiendo de la cosecha de temporada.
En ese sentido, comenta que Colima ha sido catalogado como uno de los estados con mayores índices de trabajo infantil según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual ha establecido una cifra general de entre 2500 y 2600 casos de trabajo infantil en el estado.
No obstante, el secretario indica que los criterios para considerar el trabajo infantil empleados por la ENOE incluyen el trabajo dentro de los núcleos familiares, lo cual no está considerado como alarmante por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“El número con el que Colima figura como uno de los estados con más trabajo infantil si no se analiza con objetividad es un número alarmante pero el trabajo preocupante es cuando se da la explotación por un tercero”, agrega.
Asimismo, señala que el trabajo infantil agrícola es una problemática a nivel federal derivada de la migración de menores provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes se trasladan con destino a Sonora, Sinaloa y las dos Baja Californias.
Uriel Moreno indica que en Colima también se reciben estos casos de trabajadores particularmente en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
Derechos Reservados AFmedios.