Colima.- A las 19:00 horas, la tormenta tropical Carlos, estacionaria en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 410 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 110 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta tarde, se amplió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
La circulación de la tormenta tropical aporta humedad al centro, occidente y sur de México; genera potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Guerrero y Oaxaca, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y sierra sur de Michoacán y Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Jalisco.
Los desprendimientos nubosos del sistema generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizadas en la región sur del Estado de México, Morelos y Puebla.
Además, se prevén vientos de 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras de Oaxaca y Guerrero, oleaje de 3 a 4 metros en la costa de Guerrero, de 2 a 4 metros en la costa occidental de Oaxaca, de 2 a 3 metros en la costa de Michoacán, de 1.5 a 2 metros en la costa oriental de Oaxaca, y de 5 a 6 metros en las inmediaciones de la tormenta tropical Carlos.
El SMN monitorea la trayectoria de la tormenta tropical y puntualiza que las precipitaciones de mayor intensidad, los vientos fuertes y el oleaje elevado ocurrirán, principalmente, en el mar, en inmediaciones del sistema.
Pronóstico para mañana
Continuarán los efectos de la tormenta tropical Carlos sus desprendimientos nubosos generarán lluvias; asimismo, se prevé oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental de Guerrero, de 2.5 a 4.5 en la costa oriental de Guerrero y las costas de Michoacán, de 2 a 3 metros en las costas de Colima, de 1.5 a 2 metros en la costa de Jalisco y de 5.5 a 7 metros en las inmediaciones del sistema.
La zona de inestabilidad sobre el oriente de la Península de Yucatán se asociará con la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que generará lluvias puntuales e intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán.
Por otra parte, una línea seca ubicada en el norte de Chihuahua y Coahuila favorecerá lluvias menores a 25 mm, tormentas eléctricas, probabilidad de granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila y Nuevo León.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país y, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Veracruz, precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala.
Es posible que los acumulados de lluvias reblandezcan el suelo en zonas costeras y sierras de los estados de Oaxaca y Guerrero— principalmente—, por lo que se podrían registrar deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Por ello, se recomienda evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. La navegación marítima y las actividades recreativas en las inmediaciones del sistema deberán extremar precauciones.
Derechos Reservados AFmedios