Colima.- Israel Ramírez, médico veterinario zootecnista, explica que perros y gatos pueden ser propensos a sufrir enfermedades digestivas y virales provocadas por agentes nocivos más comunes durante la época de lluvias.
De acuerdo con el especialista, la cantidad de pulgas y garrapatas aumenta y con ello la presencia de enfermedades como parasitosis.
Particularmente las garrapatas transmiten un parásito denominado rickettsia, con la cual el perro adquiriría una de las enfermedades más comunes: la ehrlichia.
Israel Ramírez explicó que los síntomas de un perro con ehrlichia pueden ser equiparables a los del dengue clásico en un ser humano. El perro puede padecer náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar en general, falta de apetito y tendencia a caminar más lento.
Las enfermedades digestivas se manifiestan por la presencia de diarrea o vómito ante lo cual es necesario suministrar suero al animal.
En el caso de los gatos advirtió que es necesario tener especial cuidado ya que estos animales suelen esconder los signos de sus enfermedades, por lo cual es necesario aplicar estrategias como supervisar de manera constante el recipiente donde se alimenta al animal para corroborar que este ingiriendo comida.
Por otro lado, aclaró que no necesariamente un perro tiene pulgas o garrapatas si este se rasca.
Finalmente indicó que es necesario que ante la presencia de cualquiera de los síntomas, se acuda a pedir la opinión de un médico veterinario para evaluar correctamente a la mascota enferma.
Derechos Reservados AFmedios