Colima.- Las votaciones de este 2015 pasarán a la historia de Colima, por ser la jornada electoral en que el PAN ganó el mayor número de alcaldías, pues hasta el momento seis de sus candidatos recibieron ya constancia de mayoría por parte de los Consejos Municipales Electorales (CME).
Ellos son: en Colima, Héctor Insua; en Manzanillo, Gabriela Benavides; en Villa de Álvarez, Yulenny Cortés; en Tecomán, Guadalupe García; en Coquimatlán, Orlando Lino; y en Cuauhtémoc, Rafael Mendoza.
De acuerdo a las estadísticas disponibles en la página web del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), en 2003 el PAN llegó a tener el control en la mitad de los municipios del estado, al obtener el triunfo en Colima, Comala, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán; el PRI en ese año ganó en cuatro (Coquimatlán, Cuautémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez); y el PRD obtuvo uno (Armería).
Pero ahora, por primera vez gana la mayoría de alcaldías, es decir, seis; salvo 2003, desde 1988, el PRI había mantenido la mayoría de Ayuntamientos en sus manos, o en el peor de los casos, cinco de los diez municipios.
Sin embargo, las elecciones del pasado 7 de junio dejaron al Revolucionario Institucional con solo dos alcaldías: Ixtlahuacán y Comala; mientras que el PVEM gana, también por primera vez en el estado, dos ayuntamiento compitiendo solo: Armería y Minatitlán.
Cabe recordar que actualmente el PRI tiene seis municipios (Villa de Álvarez, Colima, Minatitlán, Ixtlahuacán, Tecomán y Armería), el PAN tres (Manzanillo, Coquimatlán y Comala) y el PRD uno (Cuauhtémoc).
Los históricos del IEE señalan que en el 1988 y 1991, el PRI ganó los Ayuntamientos de los diez municipios; en 1994, fueron nueve para el PRI y uno para el PAN (Coquimatlán); en 1997, cuatro para el PAN (Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez), uno para el PRD (Colima) y cinco para el PRI (Armería, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán).
En el año 2000, los resultados fueron más variados: PRI obtuvo seis alcaldías (Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán); el PAN tres (Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez); y la coalición PRD-PAN uno (Armería).
Para 2006, la Alianza por México conformada por el PRI-PVEM ganó ocho municipios (Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixltahuacán, Minatitlán y Tecomán) y el PAN dos (Manzanillo y Villa de Álvarez);
En 2009, la alianza PRI-NA logró siete alcaldías (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Manzanillo) y la alianza PAN-ADC, tres (Armería, Tecomán y Villa de Álvarez).
Derechos Reservados AFmedios