Colima.- El delegado de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (PROFEPA), Ciro Hurtado Ramos informó que durante el 2015, la Profepa ha asegurado 21 aves, 31 cocodrilos y dos zorros hembra debido a que se intentaba comercializar con ellos de manera ilegal.
A través de 22 inspecciones en mercados y tianguis del estado realizadas en lo que va del año, la Profepa comprobó que quienes poseían a los animales en venta no contaban con el requisito para el transporte y venta de los mismos.
Las sanciones para quienes comercialicen con especies protegidas o en peligro de extinción comienzan con un aseguramiento precautorio de las especies y cuando no es posible comprobar la legal procedencia del ellas estas son decomisadas definitivamente.
Por otro lado el comerciante puede ser multado o incluso ir a prisión. La sanción se varía en relación al tipo, el número de animales, si el vendedor es reincidente y puede incluso llegar hasta el cierre del negocio.
En Colima las especies en riesgo de extinción son la tortuga marina, el jaguar, el tigrillo, el ocelote, la tarántula de rodillas rojas, el oso hormiguero, el cocodrilo, las cotorras, la iguana y el perico guayabero.
Derechos Reservados AFmedios.