Crímenes por homofobia: una mirada a la problemática en Colima

Colima.- La tarde del 18 de mayo de 2014, cientos de personas marcharon de la Casa de la Cultura de Colima hacia el jardín Núñez con un mensaje contra la homofobia, a favor del respeto a la diversidad sexual y la dignidad humana.

Sin embargo, horas antes, aproximadamente a las 15:00 horas, se reportó el asesinato de un hombre en su domicilio ubicado en la calle al norte de la ciudad, un crimen con indicios de haber sido perpetrado por odio.

Era un hombre mayor: lo golpearon y apuñalaron, casi al tiempo de una marcha de la comunidad lésbico-gay con el que festejaban la implementación del Día estatal contra la homofobia, celebrado por primera vez en Colima el 17 de mayo.

Unos meses después, la mañana del 6 de noviembre de 2014, en el municipio de Tecomán, fue localizado el cuerpo sin vida de Juan Ramón Gómez López “Monchis”, conocido imitador de Juan Gabriel. Su cadáver tenía signos de haber sido golpeado en repetidas ocasiones.

Estos son los últimos casos de presuntos crímenes por homofobia, documentados por el Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise) de Colima, informó en entrevista con AFmedios, Alexis Plascencia Salmerón.

De acuerdo con sus estadísticas, de 2009 a la fecha, 28 personas fueron asesinadas por homofobia, y aunque no han registrado ningún caso en lo que va del 2015, los integrantes del Consejo Consultivo del Cedise reconocen que hay mucho por hacer.

Foto: AFmedios/Archivo

La tipificación de los crímenes por homofobia

La violenta muerte del “Monchis”  detonó la petición de la comunidad gay del estado para que el Congreso local tipificara el odio contra los homosexuales como un agravante de los asesinatos, logro alcanzado en febrero de este año.

Con la reforma aprobada, a quien cometa el delito de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género, se le impondrán de 35 a 50 años de prisión y multa por el importe al equivalente de mil a mil quinientos días de salario mínimo.

“Que la ley se adecue no quiere decir que te da total seguridad, lo que hace es que crea sensibilidad, antes en Colima era cuestión de alarde decir a cuántos gays mataban, lo que hacemos es realizar un trabajo positivo y afirmativo”.

Al ser cuestionado sobre si se encontraron los asesinos en alguno de estos casos o hubo sentencias dictadas contra quienes cometieron crímenes por odio, antes de la tipificación del agravante en el Código Penal, Alexis Plascencia dijo que no fue así.

“No hubo, porque desgraciadamente todo se la sacaban con el crimen pasional, todavía el año pasado algunos, a modo de mofa, decían es que es crimen pasional, pero ¿cómo va a ser?, si le privas la vida con tanta saña”.

Uno de los retos para la seguridad de la comunidad de la diversidad sexual en el estado, así como para la impartición de justicia en temas que tienen que ver con este sector vulnerable de la sociedad, es la creación de protocolos especializados.

Foto; AFmedios/Archivo

Protocolos nacionales

A nivel nacional hay algunos avances: este viernes 26 de junio la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Extracto del Protocolo de Actuación para el personal de esta dependencia en casos que involucren la identidad de género.

El sentido de las disposiciones contenidas en este instrumento, es lograr que todo el personal de la PGR, tome las medidas necesarias para que en todo momento sea preservada la dignidad de las personas, y que éstas sean tratadas de manera tal, que se atiendan sus necesidades según su expresión de género, y se resguarde su intimidad.

El protocolo establece disposiciones que deben ser acatadas en los procedimientos que se siguen ante el Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos que involucren a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI) como víctimas, ofendidos, testigos, o presuntos responsables.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí