Santiago, Chile.- Dos goles de Vargas sirvieron a Chile para avanzar a la semifinal de la Copa América dejando en el camino a un combativo seleccionado peruano que jugó durante casi todo el partido con 10 futbolistas como consecuencia de una expulsión. Diezmados, los peruanos dieron la cara, e incluso metieron el miedo a los anfitriones con jugadas esporádicas al final del juego, pero tuvieron el aplomo suficiente para avanzar merecidamente a la final de su torneo.
No ha sido sencilla la andadura chilena en su Copa América, pero el conjunto más talentoso de la historia del país andino ha conseguido llegar a la cita decisiva del certamen, y en su cancha, con su público, y con futbolistas descomunales como Vidal, Valdivia, Bravo, Medel, Alexis Sánchez y el bigoleador Vargas, las expectativas siguen siendo el título.
A Chile le bastó la contundencia de Vargas, quien acertó en dos balones, y sobreponerse a pequeñas fallas que impidieron hacer la ventaja mayor, pues la selección peruana se quedó con 10 por una patada ridícula de Zambrano, al minuto 19, limitó sensiblemente el atrevido planteamiento de Gareca, quien de inicio puso a su equipo a competir por la tenencia de la pelota, con atrevimiento en los últimos metros, aprovechando el magnífico estado de forma de Paolo Guerrero y la calidad de Farfán.
Atrincherado, bien organizado, el equipo peruano detenía las embestidas de los locales, hasta que en el minuto 42, una buena incursión de Alexis Sánchez terminó con el balón en los pies de Vargas, y este lo empujó para adelantar a su equipo.
Pero los peruanos no estaban aún liquidados: en desventaja en el marcador y en el número de futbolistas, aprovecharon una rapidísima descolgada de Advíncula, quien lanzó un centro al área donde Medel, en su afán por anticiparse a Carrillo, empujó el balón en su propia meta.
Chile salió del letargo y empujó contra su área a los chilenos, hasta que Valdivia robó un balón que dejó a los pies de Vargas, y este lanzó un violento disparo que sorprendió al portero, al minuto 64. En adelante, Chile apretó el asedio y estuvo a punto de marcar otro. Pero el marcador ya no se movió.
Ahora Chile espera al ganador del juego entre Argentina y Paraguay; será su quinta final: todas las anteriores las ha perdido.
Derechos Reservados AFmedios