Colima.- De acuerdo con la Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgo de Desastres (GAR) 2015, de la Organización de las Naciones Unidas, las pérdidas derivadas por desastres en México para el 2050 superarían los 500 millones de dólares, lo que lo ubicaría como el quinto país de esta zona más afectado en la Cuenca del Caribe, solo después de Puerto Rico, Bahamas, Guadalupe y República Dominicana.
No obstante, la cifra de más de 500 millones de dólares se basa únicamente en pérdidas asociadas a daños ocasionados por el viento y no incluye pérdidas adicionales por mareas de tormenta. Por otro lado la cifra incluso disminuye cuando se toma en cuenta el cambio climático. El documento explica que esto se debe a que los efectos del cambio climático no se distribuyen de manera uniforme.
En el documento se hace énfasis en que a medida que el cambio climático avanza han aumentado los riesgos así como el costo de desastres.
El impacto del cambio climático será significativo en estas pérdidas futuras esperadas. En el Caribe, por ejemplo, el cambio climático sumará mil 400 millones de dólares americanos adicionales a las pérdidas anuales esperadas para 2050.
Los terremotos, tsunamis, ciclones tropicales e inundaciones fluviales han generado pérdidas, que calcula la Evaluación, a nivel mundial alcanzan los 314 mil millones de dólares solo en el entorno construido, lo cual podría aumentar con amenazas como la sequía.
Además, se estima que de ocurrir tan solo un evento cada cien años, México podría enfrentar un déficit de 928 a 3 mil 300 millones de dólares ocasionados por las pérdidas que conlleva un desastre.
La capacidad de invertir en protección social o en reducción del riesgo en México es además limitada ya que el gasto anual del gobierno mexicano por habitante es menor a 2 mil dólares, lo cual es una cifra mínima comparada con los más de 12 mil que destina el gobierno de Dinamarca, o los 8 mil del gobierno de Suecia. De los 20 países registrados México ocupa el décimo lugar en países que menos aportaron por este concepto.
Según el informe los países seguirán necesitando un sector de gestión específico y especializado a fin de prepararse y responder a los desastres. En la medida en que los riesgos sigan creciendo, “habrá más demanda, y no menos, de ese sector”, cita el documento.
El documento analiza factores como el desarrollo urbano, el consumo de recursos naturales, la desigualdad ante los riesgos y la gestión de riesgos a través de organismos gubernamentales.
Cada año se pierden alrededor de 42 millones de años de vidas humana, las pérdidas se concentran de forma desproporcionada en los países de ingresos bajos y medios.
La solución propuesta por la Evaluación Global sobre Reducción de Riesgo de Desastres 2015 consiste en pasar a una economía de bajas emisiones de carbono con lo cual se reduciría el riesgo de cambio climático catastrófico.
En septiembre de 2015, los gobiernos habrán establecido un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basándose en el documento final de la Conferencia Río+20 de 2012 y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por primera vez, estos nuevos objetivos estarán concebidos para su aplicación universal.
Finalmente, en diciembre de 2015, se celebrarán en París el vigésimo primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el onceabo período de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto con el objetivo de alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático.
Derechos Reservados AFmedios