Reforesta U de Colima camino vecinal Nogueras-Suchitlán

El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, realizó la reforestación del camino vecinal Nogueras-Suchitlán como parte de las actividades del taller “Paisajes nativos participativos: 75 mociones de sustentabilidad”, organizado por esta casa de estudios.

Con la participación de más de 100 universitarios del CEDEFU, estudiantes, trabajadores e integrantes de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, se lograron plantar más de 900 árboles de las especies de Ceiba, Cedro, Rosamorada, Primavera, Bursera, Guamúchil y Arrayán.

Esta actividad se desarrolló gracias al apoyo del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, como parte de la filosofía de educación con responsabilidad social, que es el principal objetivo de su actual agenda de trabajo, y conforme al Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 en su eje de corresponsabilidad con el entorno.

En este sentido, la UdeC asume su compromiso con el desarrollo social de la población colimense por medio del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, el cual trabaja en programas y proyectos de impacto social con la colaboración de académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores universitarios.

Como parte de esta actividad, Alicia López de Hernández señaló en su discurso que el objetivo de la reforestación es conservar el patrón de los paisajes con especies elocuentes y propias de la región a lo largo del camino y en parajes donde los propietarios colindantes se involucren en el mantenimiento y cuidado de la plantación. “Si queremos rescatar y conservar el paisaje de Nogueras a Suchitlán, lo podremos hacer sólo con la participación comprometida de sus habitantes, y de esta manera se conserva su cultura”, dijo.

Agregó que con esta actividad se dan por culminadas las labores que iniciaron desde el 29 de junio en el taller “Paisajes nativos participativos: 75 mociones de sustentabilidad”, actividad inscrita en los eventos del 75 aniversario de la Universidad de Colima y el Programa Institucional de Calidad de Vida.

La titular del CEDEFU agradeció, además, a la maestra Xóchitl Amador Ramírez, directora del Rancho Peregrino, por su dedicación al cultivo de las plantas, así como por el diseño y ejecución de los trabajos de reforestación. Asimismo, reconoció, por parte del rector José Eduardo Hernández Nava, el apoyo de los jardineros de las delegaciones de Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima, quienes trabajaron de manera socialmente responsable.

De igual manera, López de Hernández agradeció al Ayuntamiento de Comala y a su presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, por el apoyo en los preparativos para la reforestación; a Rosendo Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería Civil y coordinador del proyecto ejecutivo del mejoramiento del empedrado del camino vecinal Nogueras-Suchitlán, y al pueblo de Nogueras por permitir realizar esta actividad.

En esta acción participaron, además, el delegado del campus Colima, Celso Armando Ávalos Amador; el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez; el responsable del Programa de Gestión Ambiental de los campus, Francisco Javier Cárdenas Munguía; la directora del Rancho Peregrino, Irma Xóchitl Ramírez Amador y el subdirector de la Facultad de Ingeniería Civil, Ernesto Sánchez Parbul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí