Colima.- La situación económica y política griega, país europeo cuyos problemas de deuda ponen en riesgo su permanencia en la Unión Europea y la conservación del euro como su moneda, puede influir en la economía mexicana al incrementarse el tipo de cambio por la mayor demanda de dólares a nivel internacional, explica la presidenta del Colegio de Economistas, Mayrén Polanco Gaytán.
En entrevista vía electrónica con AFmedios, Polanco Gaytán, refiere que al no tener México fuertes nexos comerciales con la Unión Europea, y específicamente con Grecia, la crisis de ese país podría influir sólo en la paridad cambiaria, que es donde se ve reflejado el mayor incremento de dólares internacionales.
Polanco Gaytán, quien es profesora-investigadora de la Facultad de Economía y del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la Universidad de Colima, considera que esta coyuntura griega es una oportunidad para México que debe aprovechar para generar mayores ingresos mediante las exportaciones, de preferencia, exportaciones intensivas en capital o con mayor valor agregado.
“Deben aprender de México”
Según Polanco Gaytán, los griegos deben aprender de la crisis mexicana de 1982, en la cual hubo un problema de deuda insostenible que sólo se pudo afrontar gracias al financiamiento económico que recibió el país de los organismos internacionales y de que se aplicaron todas y cada una de sus recomendaciones para renegociar los montos de deuda.
“En el caso de la economía de Grecia, en 2010 la Unión Europea le planteó un paquete económico austero para evitar la situación que actualmente se vive, pero en su momento, los griegos decidieron hacer caso omiso de las medidas económicas y continuaron generando deuda que hoy es mayor que los ingresos”.
Y recuerda también que en México, durante la crisis de endeudamiento de la década de 1980, el gobierno federal acató las recomendaciones.
“Afortunadamente, el gobierno federal acató las medidas económicas, muy criticadas y duras en su momento, situación que nos permite gozar de cierta estabilidad económica en el presente”.
Polanco Gaytán también refiere que la austeridad en las finanzas griegas es una de las medidas para hacer frente a la crisis.
“Es el momento de articular la política económica y social con todos y cada uno de los sectores de la sociedad, con la finalidad de trabajar sobre un mismo objetivo, que es generar mayores ingresos».
«ambién es el momento de considerar el paquete de medidas económicas planteado para sacar adelante la economía; sin lugar a dudas, son medidas austeras que se reciente mayormente en los sectores más sensibles de la sociedad, pero si no hay reducción del gasto, es imposible sostener un ritmo de endeudamiento con espirales inflacionarias que reducen el poder adquisitivo de las personas”.
Alemania no puede sostener todas las finanzas de Europa
La presidenta del Colegio de Economistas se refiere a las reticencias a la conformación de la Unión Europea que ha expresado el economista Paul Krugman, ganador del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (conocido como Nobel de Economía), en el sentido de que el crecimiento, la fortaleza económica y el nivel de ingresos de cada uno de los países que integran la unión es heterogéneo.
“Con la unión monetaria se apostó a la visión de especializarse en las áreas de mayores ventajas comparativas o incluso absolutas de cada uno de los países que conforman la unión europea con la finalidad de darle estabilidad al euro; sin embargo las economías con mayor poderío económico como el caso de Alemania, Francia, y en cierta medida Inglaterra, no pueden sostener en el largo plazo a las economías con menores niveles de generación de ingresos.
Polanco Gaytán considera loable la tenacidad de la canciller alemana Angela Merkel por apostarle al euro, pero advierte que la estabilidad económica alemana no puede sostener el resto de las economías.
Derechos Reservados AFmedios