Colima.- Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima, dijo en entrevista para AFmedios que ha aumentado la eficiencia terminal del Instituto hasta en un 10 por ciento al incrementarse la matricula y el egreso por periodo.
“Hace tres años traíamos una eficiencia terminal del 30 por ciento, hace un año alcanzamos un 32 pero en este año hemos llegado por corte a una eficiencia terminal cerca del 50 por ciento. Nuestra retención estudiantil nos favorece y nos indica que el próximo año tendremos eficiencia terminal del 55-58 probablemente hasta el 60 por ciento”, explicó.
Este pasado 3 de julio egresaron un total de 134 estudiantes tanto de licenciatura como de posgrado, a lo cual, Saturnino Castro mencionó que de esa generación ingresaron poco más del doble, un aproximado de 400 estudiantes.
No obstante, aclaró que el hecho de que no todos se hayan graduado no significa que hayan desertado sino que una parte de ellos continuará los cursos en los próximos semestres ya que el sistema del Tecnológico de Colima permite a los estudiantes concluir su carrera hasta en seis años, aunque hay quienes, señaló Castro, la terminan en cinco.
Por otro lado, mencionó que el índice de deserción escolar se encuentra entre 20 y 30 por ciento anualmente.
En ese sentido explicó que se han empleado estrategias pera reducir la deserción y mejorar la matricula tales como la implementación de un modelo educativo con enfoque de competencias por parte del 95 por ciento del personal, el fortalecimiento del programa de tutorías, becas de manutención, alimenticias y de inscripción para quienes obtengan el mejor promedio.
Con lo cual, se ha generado que los jóvenes “estudien más y trabajen más”, afirmó Castro Reyes.
Derechos Reservados AFmedios.