Chihuahua.- Por los estragos que provocó el inicio del temporal lluvioso, el Gobierno del Estado solicitará declaratoria de emergencia para cinco municipios, informó el mandatario César Horacio Duarte Jáquez.
En el panorama estatal, destacó que la tromba afectó a los municipios de Balleza, Jiménez, Parral, Chihuahua y Bocoyna, por lo que buscarán el apoyo de la federación para llevar recursos a las familias afectadas.
Indicó que desde hace 25 años, en la capital no se presentaba una tromba como la de este fin de semana en la capital cuyo saldo fue de diez casas inundadas, tres derrumbes y doce vehículos arrastrados por la corriente.
En menos de media hora, en la ciudad de Chihuahua se acumularon 50 milímetros de lluvia, por lo que el canal Chuvíscar se desbordó e inundó las avenidas aledañas, la colonia Centro y parte de Santo Niño.
A partir de las 14:45 horas del sábado 4 de julio, las corporaciones de seguridad comenzaron a recibir los reportes de emergencias donde destaca un vehículo varado en la Río de Janeiro y Trasviña y Retes, en el cual viajaban tres personas que lograron salir después de varios minutos.
En el fraccionamiento Quintas del Sol la corriente arrastró un Jeep ,una pick Raptor , un Corvette y una Hummer color gris, los cuales terminaron dentro de un canal sin personas lesionadas.
El cuerpo de Bomberos rescató del canal a un hombre que se aferró a su motocicleta y fue arrastrado por la corriente hasta la vialidad Sacramentos. Trascendió que un joven de 25 años de edad resultó lesionado por caerle un rayo en el brazo, no obstante se encuentra fuera de peligro.
En San Juanito, Bocoyna se registraron 33 milímetros de lluvia en un lapso de una hora lo cual generó la inundación de viviendas en los barrios Profortarah y El Ochenta, donde aproximadamente 100 viviendas presentaron inundaciones desde 20 centímetros hasta un metro y medio.
En Jiménez se inundaron los juzgados penales y civiles por el colapso del drenaje pluvial y en el Ejido Tierra Nueva se voló el techo de una bodega, sin que se registraran personas lesionadas.
En esa ciudad fue necesaria la evacuación de 80 personas de la tienda Coppel ya que se colapsó un plafón, para preservar la seguridad de empleados y clientes del lugar.
En Balleza hubo inundaciones en 50 viviendas, pero no existen pérdidas humanas ni afectaciones a la salud de persona alguna.
Derechos Reservados AFmedios