“Constitución tiene cosas buenas, pero de nada sirven si no se aplican”: Solalinde

Colima.- Acompañado de Juan Manuel Estrada Juárez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, el sacerdote católico José Alejando Solalinde Guerra, estuvo en Colima y platicó con AFmedios sobre diversos temas, aquí te dejamos la tercera y última parte de este diálogo.

Solalinde Guerra consideró que a pesar de que la Constitución Mexicana tiene alrededor de 600 modificaciones tiene cosas buenas, sin embargo dijo que al igual que la Biblia, de qué sirve que estén los evangelios si no se cumplen.

“En el caso de México, estos gobiernos corruptos que hemos tenido son bien hipócritas, porque te hablan de un Estado de Derecho y todo el peso de la Ley a los que les conviene, con sus compadres o para ellos no hay conflicto de interés”.

Consideró que los gobiernos corruptos son los primeros traidores de la Constitución y del pueblo, porque no lo sirven, no han cumplido lo que fue entregado como un mandato.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que las elecciones son un buen negocio para los partidos, y que los políticos improvisados que ganan no comprenden que quien los eligió es el pueblo y a él se deben.
Cuestionó que no haya mecanismos de consulta, que los políticos no representen realmente al pueblo en el Congreso de la Unión.

Preocupa a Solalinde seguridad de periodistas y comunicadores

“Me preocupan mucho los periodistas, todas las personas que trabajan en la comunicación, porque nosotros podemos decir que deben de ser honestos, decir las cosas como son, pero no es fácil”.

Señaló que los medios de comunicación y periodistas son los que llevan la voz de activistas como él, pero esta acción incomoda al gobierno y a los que quieren andar en “lo oscurito”.

Refirió que es lamentable que defensores de derechos y activistas tengan que andar con guardaespaldas, pero es preocupante que los periodistas no tengan esa seguridad aún cuando están ‘al filo de la navaja todo el tiempo’.

Población indefensa

Aunque hay optimismo en el sacerdote sobre el cambio que se puede lograr, reconoce que la población está totalmente indefensa ante autoridades corruptas, que tienen todo de su lado, tienen el aparato represivo que no van a dudar en usarlo contra la gente.

“Ya están usando las leyes como una arma, la procuración de justicia como una arma, las cárceles, el mismo Ejército está siendo usado políticamente para hundir a personas, también la Policía Federal, le siembran lo que quieran o le inventan lo que quieran y a la cárcel”.

Sin embargo Solalinde Guerra a manera de mensaje dijo que la población debe actuar y organizarse para no permitir que las autoridades estén por encima de la ley.

“Decirle a la gente que no tenga miedo, el miedo hay que hacerlo a un lado, hay que creer mucho en Dios, sobre todo en Jesús, creer en su reino, pero sobre todo saber que en nosotros está el cambio, el cambio somos nosotros, el cambio está abajo, no está arriba, hay que tomar conciencia de esto, irnos organizando ir cambiando poco a poco esto”.

Entrevista Parte I

Entrevista Parte II

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí