Colima.- Para el general José Francisco Gallardo Rodríguez, consultor en seguridad y derechos humanos, la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán es vergonzosa y evidencia actos de corrupción en el sistema penitenciario del país.
“Da muestra de una crisis en el sistema carcelario nacional y todas las cárceles de máxima seguridad, que no sirven para nada, porque hay una llave que abre todas las puertas: el dinero y la corrupción”, dijo en entrevista con AFmedios.
El excandidato a la gubernatura de Colima consideró que es increíble la forma en que el capo del narcotráfico escapó, cavando un túnel de 1.5 kilómetros de largo desde el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
“Es imposible e increíble que una persona haya cavado un túnel desde su celda de casi dos kilómetros, queda claro que el sistema penitenciario, es un tema de justicia dirigido a las clases más humildes y más pobres, ojala y por ese túnel se fuguen todos las autodefensas detenidos”.
Para Gallardo Rodríguez llama la atención que la fuga se haya dado en un momento en que las dos figuras de mando del Gobierno de la República estaban fuera del país, específicamente en Francia.
“Nos deja ver los actos de corrupción que existen en el Gobierno de México y se fuga cuando dos personajes importantes de la República, el presidente y el secretario de gobernación están fuera del país, México estuvo sin mando”.
Francisco Gallardo vislumbró un conflicto bilateral con Estados Unidos, quien había colaborado para la detención del “Chapo”, pero no descartó que haya habido un acuerdo también bilateral para esta fuga.
Derechos Reservados AFmedios