Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene un registro de 588 pacientes con VIH en la entidad: en Colima 262, en Tecomán 134 y en Manzanillo 146.
De este gran total, 542 personas están en tratamiento en esta dependencia.
Cabe señalar que faltan por agregarse los casos del IMSS y el ISSSTE, las estadísticas se conjuntan en el mes de agosto para hacer una revisión de todo el estado.
Panorama nacional
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que sí conjunta todas sus estadísticas, en su reporte al primer trimestre del 2014 registró que en los últimos diez años el estado de Colima mantiene una tendencia a la baja en cuanto al número de casos de VIH/SIDA.
El documento emitido por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para La Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) registró que Colima del año 2004 al primer trimestre 2014 se tenían 611 casos.
“Actualmente este padecimiento se encuentra en fase de control y estabilidad con una tendencia a la baja”.
Tratamiento de hasta 200 mil pesos por paciente
Información proporcionada por el Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud señala que, aunque los tratamientos para el VIH/SIDA son muy diversos, su costo podría llegar hasta los 200 mil pesos por año.
“El más elevado que tenemos entre nuestros pacientes, que no es uno, son varios, es de 15 mil 290.54 pesos mensuales, eso cuesta su tratamiento, si lo sacamos al año es de 183 mil 783 pesos”.
Pero a esta cantidad falta sumarle las cargas virales, que son cuatro por año, llega a 192 mil 775.84 pesos, más las consultas especializadas que tampoco se les cobran nunca.
“Estoy hablando de una persona adherente, que no tiene hospitalización, que se toma sus medicamentos en tiempo y horarios”.
Es importante señalar que cuando llega un nuevo paciente se le realizan además estudios laboratoriales que cuestan 2 mil 604 pesos, radiografías que cuestan 300 pesos, consulta especializada de 184 pesos, CD4 que cuesta 744 pesos y la primera carga viral de mil 545 pesos.
Epidemia concentrada
Como una “epidemia concentrada” define María Eugenia Figueroa Santana, coordinadora del Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud, la situación actual del SIDA en la entidad.
Y es que los nuevos contagios se han focalizado en la trasmisión sexual, pues se ha logrado atender con éxito los casos de transmisión perinatal y sanguínea.
“Estamos en una epidemia concentrada, sobre todo por la vía sexual, porque cuando hablamos de embarazados hemos tenido tiempo de atender a tiempo, los niños están sanos, y las transfusiones sanguíneas no son un problema para nosotros”.
Entrevistada por AFmedios, Figueroa Santana explicó que la apuesta de la Secretaría de Salud en el estado es por la prevención y la detención oportuna.
“El año anterior hicimos más de 11 mil detecciones (pruebas rápidas) y este año llevamos 5 mil (…) es muy diferente la atención que se le puede dar a una persona que detectamos oportunamente a otras que entran por hospital”.
Derechos Reservados AFmedios