Colima.- A causa de la actividad registrada en las últimas semanas, el Volcán de Colima sufrió cambios en su estructura, lo que hace necesario diseñar un nuevo Mapa de Riesgos, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.
“El cuerpo del volcán, en la determinación que hacen los científicos, ha cambiado su estructura, es la primera vez desde 1913 que tienen una deformación el cuerpo, el edificio del volcán, y hoy se tiene que hacer un nuevo mapa de riesgos”.
En rueda de prensa, explicó que este nuevo mapa ayudará a determinar las poblaciones que pudieran resultar afectadas, con esta nueva morfología, ya que el comportamiento de los lahares será totalmente diferente.
“Hasta hace unos días, la Universidad de Colima y el Cenapred tenían un mapa de riesgos para determinar las poblaciones que podrían ser afectadas por la actividad del volcán, pero si el volcán tuviera hoy actividad el comportamiento de los lahares sería totalmente diferente”.
Puente informó que se acordó que para diseñar este nuevo mapa trabajen de manera conjunta el Cenapred, PC Nacional, PC Estatal y la U de Colima, así como los gobiernos estatal y federal.
Además dijo que hay dos escenarios posibles para el Volcán de Colima, uno es que venga disminuyendo su actividad, como hasta ahora; y otro es que la aparente paz de las últimas horas de paso a una actividad de mayor intensidad.
Luis Felipe Puente también informó que llegarán cuatro equipos del Sistema Sismológico de Estados Unidos para auxiliar en el monitoreo de la actividad interna del Volcán, ya que se perdieron dos equipos, a cargo de la U de Colima.
De la misma manera, el funcionario federal descartó evacuaciones definitivas de las comunidades cercanas al volcán, pero pidió que la población no realice turismo en zonas cercanas al coloso.
En reunión previa del Comité Estatal de Protección Civil de Colima, el gabinete estatal y las dependencias federales informaron al titular de PC nacional de las acciones llevadas a cabo, con motivo de la actividad del Volcán de Colima, así como los informes del monitoreo científico realizado por la U de Coima.
«Los informes que nos han dado se basan en las acciones de atención a la población y de las evacuaciones de la población de manera preventiva».
Derechos Reservados AFmedios