Colima.- Hay en ese lugar varias decenas de figuras e imágenes de la Santa Muerte, varía su tamaño, su color y el material con el que están elaboradas, pero tienen como denominador común la fe y la devoción que sigue siendo tabú.
En Colima, el culto a la llamada “niña blanca” sigue siendo prohibido. El altar ubicado en la colonia Manuel M. Diéguez de la ciudad de Villa de Álvarez, es el único a gran escala en la entidad y es blanco constante de actos de vandalismo e intolerancia.
De hecho, el día que la visitamos estaban cambiando el vidrio de las puertas del lugar, debido a que fue quebrado por unos ladrones que se robaron las guadañas de varias figuras de la “señora”, como se refieren a ella los devotos.
Según la custodia de este altar, varias veces les han quebrado los cristales y robado las ofrendas que hacen a la Santa Muerte, además narra que han ido sacerdotes y ministros de otras religiones a intentar convencerla de que ese culto es diabólico.
Pero ella no lo cree, “la flaca” le hizo un milagro y desde entonces cree fervientemente en ella, cree que ha sido marginada solo por la labor que Dios le encomendó: la del último tramo de la existencia, la de desaparecer, de dejar de ser en el mundo físico.
En ocasiones este culto se vincula a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico y el comercio informal, lamenta la entrevistada. Sin embargo, la veneración data desde la época prehispánica y en México el culto moderno se originó en Catemaco, Veracruz, en el año 1960.
En el altar colimense, la Muerte tiene ofrendas, muchas de ellas costosas: grandes arreglos florales de rosas rojas frescas, incienso, veladoras, botellas de whisky – principalmente de Buchanan’s-, cigarros, chocolates y frutas.
De acuerdo a este culto, la Santa Muerte recibe tanto peticiones de bien, como la búsqueda de amor, suerte, dinero y protección, como también peticiones para hacer mal: varias de las figuras que están ahí, por su color, revelan que fueron llevadas para pedir que alguien fallezca.
Sin embargo, la guardiana del altar me explica que las Muertes rojas, son para el amor, y son las más comunes. Es lo que más le piden en Colima.
Una de las plegarias para “la señora” dice así: “corta con tu guadaña las espigas de la maldad, permite que la alegría retorne a mi hogar con justicia y diluye lo que el daño pueda causar”.
Derechos Reservados AFmedios
no soy devota ni de la santa muerte ni de ningún otro culto o religión, pero, por qué en muchos jardines, ponen altares a la virgen de guadalupe para que LOS QUE ASÍ LO DESEEN vayan a rezar está bien visto a pesar que son lugares públicos y no todos los que pasamos por ahí creemos en ella, pero si se trata de algo distinto como en este caso es la santa muerte, muchos critican y destruyen estos lugares, total si no creen pues no le pongan ofrendas ni le pidan, pienso que hay que RESPETAR la diversidad y LIBERTAD de culto
TODO ESTO ES PRODUCTO DE LA IGNORANCIA QUE ES LETAL. MIENTRAS EXISTA TODO ESTE TIPO DE FANATISMOS NO HABRA DESARROLLO EN NUESTRO PAIS. LA MUERTE ES UN ESTADO ORGANICO. NO ES SANTA, ES EL FINAL DE TODO SER VIVO. TODO LO QUE NACE MUERE. ESTO, EN TODO CASO ES SIMBOLICO. PERO ES UN SIMBOLO QUE HA SERVIDO PARA ENERVAR EN UN ESTADO ENAGENADO A TODA ESA GENTE QUE TIENE CREENCIAS EN LAS COSAS DEL MAS ALLA. DETRAS DE ESTO SE ESCONDE TAMBIEN EL CRIMEN Y LA VENTA DE DROGAS. CEREMONIAS QUE DESEAN FEACIENTEMENTE EL FALLECIMIENTO DE ALGUNA PERSONA. OJALA QUE LAS AUTORIDADES TENGAN PLENA CONCIENCIA DE ESTA NEFASTA ACTIVIDAD Y EVITE LO MAS PRONTO POSIBLE SU REPRODUCCION. NINGUN FANATISMO ES BUENO, DE LA INDOLE QUE SEA, Y VIENE NETAMENTE DE LA IGNORANCIA. QUE SE MULTIPLIQUEN LAS UNIVERSIDADES, LAS ACADEMIAS. LOS CENTROS EDUCATIVOS, PERO NO, ESTAS ACTIVIDADES QUE TANTO ATRASAN Y PERJUDICAN A NUESTRO PAIS.