Colima.- Las lluvias de los últimos días no han provocado ningún problema en el suministro de agua de Quesería, pese a que una de las tres fuentes de abastecimiento de esta comunidad del municipio de Cuauhtémoc sigue en riesgo como consecuencia de su cercanía con la arena expulsada por el volcán durante su actividad de este mes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista con AFmedios, José Juan Michel Ramírez, director estatal de la Conagua, detalló que todos los días, personal de la institución monitorea los puntos de suministro de agua de la zona cercana al volcán, como los que dan servicio a las comunidades de Quesería, La Yerbabuena, La Becerrera y El Naranjal, donde ser revisan parámetros como el pH y la conductividad.
“Si hay algún parámetro que sea más elevado de lo que estipulan las normas, se toman muestras y se llevan al laboratorio, pero hasta el momento no hay ningún reporte de riesgos”.
Michel Ramírez destacó que la propia Conagua revisa ahora mismo el manantial ubicado en la Barranca del Arenal, en la cual se depositó gran cantidad de arena que arrojó el volcán; aunque adelantó que este material no ha llegado a la fuente de suministro y no ha generado algún azolvamiento.
El director de la Conagua apuntó que en caso de que se azolvara el manantial cercano a la Barranca del Arenal, la institución cuenta con dos pipas enviadas desde Jalisco para distribuir el agua en Quesería, y que no sería tan grave el problema para la comunidad puesto que hay otras dos fuentes de abastecimiento que funcionan sin ningún contratiempo.
‘El Niño’
En otro tema, Michel Ramírez explicó que al ser 2015 un año en el que se presenta el fenómeno “El Niño”, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó desde finales de junio que en el estado de Colima disminuyan 20 por ciento las lluvias en comparación con otros años, aunque apuntó que en octubre existe la posibilidad de que las precipitaciones sean mayores a la de otros periodos.
Derechos Reservados AFmedios