«Necesario modificar Ley para ampliar tiempo para calificar elección de gobernador»: Guillermo Navarrete

Colima.- El Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE) trabaja bajo la presión del tiempo para calificar el 2 de agosto la elección de gobernador, informó el magistrado presidente del organismo, Guillermo Navarrete Zamora, quien considera pertinente que se modifique la legislación de tal forma que se acreciente la infraestructura del tribunal y se amplíen los plazos para la resolución de los juicios de inconformidad.

En entrevista con AFmedios, Navarrete Zamora destaca que la magnitud de la impugnación no tiene precedentes en la historia de Colima; por ejemplo, explica, tan solo un partido presentó 486 pruebas; y  cada uno de los 19 escritos de inconformidad tiene más de 120 hojas, es decir, el tribunal analiza 2 mil 200 hojas.

“Yo creo que si los plazos para tomar posesión de los cargos son mucho más adelante, como en el de gobernador, que es el 1 de noviembre, tendría que haber un poco de flexibilidad, porque definitivamente, ante impugnaciones de esta magnitud el tribunal requiere más tiempo que el que (…) se establece”.

El TEE recibió en total 21 juicios de inconformidad, dos de los cuales fueron desechados por extemporaneidad; los 19 restantes fueron admitidos, y son los que analiza el tribunal. La fecha límite es el 2 de agosto, es decir, 10 días después de que el tribunal recibió el segundo bloque de inconformidades, integrado por 10 recursos.

“Es necesario acrecentar la infraestructura del tribunal, sobre todo en tiempo de elecciones; es pertinente revisar el tema de los plazos que hay para resolver, porque una impugnación de tal magnitud no se puede resolver de manera cuidada”.

El magistrado expuso que actualmente el TEE está bajo la presión del tiempo para calificar la elección el domingo 2 de agosto, aunque hay algunas excepciones que permiten resolver fuera de ese plazo.

“Por ejemplo, cuando no llegue alguna prueba, cuando hay alguna diligencia por practicar todavía, cuando la carga probatoria así lo amerite”.

Al respecto, Navarrete Zamora refiere que el TEE ha estado girando diversos requerimientos tanto a autoridades electorales como administrativas y dependencias de gobierno para completar la información presentada como pruebas por las partes.

“Lo que se pondera es que no quede ninguna prueba por analizar, ningún agravio por analizar, y ninguna diligencia por practicar”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí