Colima.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó invalidar varias fracciones del artículo 5 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Colima, aprobada apenas en diciembre pasado por el Congreso local.
Y es que, el Congreso del Estado legisló para que la extinción de dominio se llevara a cabo ante la comisión de delitos relativos a la asociación delictuosa, robo de vehículos, delitos contra la salud, desaparición forzada de personas y fraude.
Además de delitos cometidos por fraccionadores, extorsión, encubrimiento, peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Sin embargo, los ministros del máximo tribunal del país, consideraron que los diputados violaron la Constitución, pues la confiscación de bienes sin contraprestación sólo se aplica en cinco casos.
Se trata particularmente de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
“Se estima que las fracciones III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del artículo 5 de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Colima vulnera el artículo 22 de la Constitución federal (…) dado que va más allá de lo establecido por la Constitución federal”.
Así lo consideró el ministro ponente Fernando Franco González Salas, quien explicó que la acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El pleno de la SCJN determinó que la invalidez aprobada surtirá sus efectos una vez que la Legislatura haya sido informada respecto a esa decisión.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia e incluso la sociedad misma, ‘tumban’ leyes o parte de ellas, a la actual Legislatura.
El año anterior los diputados echaron abajo el decreto legislativo que establecía la llamada ‘Ley Chaleco’, legislaron de manera equivocada respecto a la pesca deportiva y retrasaron la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios