Un avión de búsqueda francés despegó el viernes para peinar el área de la isla Reunión con la intención de encontrar más restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Las autoridades francesas lanzaron la operación de una semana con buques y aeronaves para explorar la isla del océano Índico, donde un fragmento de ala fue descubierto hace nueve días. Funcionarios malasios dijeron que es parte del desaparecido Boeing 777, pero investigadores de otros países son más cautelosos.
El jefe del departamento de ultramar francés, Dominique Sorain, informó que la búsqueda abarcará un área de 120 kilómetros (75 millas) por 40 kilómetros (25 millas) alrededor de la costa este, en donde se encontró el fragmento de ala de dos metros de largo.
Sorain dijo que otros objetos han sido encontrados en las playas de la isla desde la semana pasada y han sido retirados para examinarse, pero dijo que los funcionarios «no saben» si pertenecen al avión.
Hay una diferencia de opiniones entre los funcionarios malasios y sus contrapartes de Francia, Estados Unidos y Australia, sobre si el fragmento del ala, conocido como flaperon, es definitivamente del MH370.
En Beijing, unos 30 parientes chinos de pasajeros del MH370 marcharon el viernes hacia la embajada de Malasia con la esperanza de hablar con un funcionario sobre los motivos por los que el país confirmó la procedencia de la pieza cuando los investigadores franceses no lo hicieron.
Algunas críticas proceden de la propia Malasia. El legislador de la oposición Liew Chin Tong dijo en un comunicado que Liow debe explicar las prisas para anunciar que los restos pertenecían al MH370.
«Una conclusión rápida no hará justicia a los familiares de las víctimas», dijo.
Un funcionario de la oficina del primer ministro malasio Najib Razak que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre la diferencia de opinión, dijo que el gobierno de Malasia estaba obligado con la gente público y las familias dar a conocer lo que sabe y entregar la noticia primero.
El vuelo 370 de Malaysia Airlines y sus 239 pasajeros y tripulación desaparecieron el 8 de marzo de 2014 en un viaje de Kuala Lumpur a Beijing. Las autoridades creen que la aeronave se estrelló en sur del Índico, matando a todos a bordo, pero el paradero de los restos y las causas del incidente siguen sin conocerse.