Presenciar actos violentos provoca miedo, angustia e indignación: psicóloga

Colima.- El 30 de julio de 2015 es una fecha que Juan no olvidará fácilmente: es la primera vez que presenció un asesinato.

El joven iba caminando por la avenida Benito Juárez en el municipio de Villa de Álvarez cuando, casi en el cruce con la avenida José de Ruiz, escuchó detonaciones.

Al avanzar se dio cuenta de que un hombre y una mujer, que viajaban en un auto negro, habían sido atacados con armas de fuego. Juan tiene en su mente el sonido de los disparos.

Ana Fuentes Covarrubias, coordinadora general del Centro de Orientación en Salud Mental (Cosame), explica que los hechos violentos trastocan la vida en sociedad. Así ha pasado en Colima.

“Generan una especie de psicosis colectiva, porque todos tenemos miedo de que nos pase algo”.

Y justamente es esa reacción: el miedo, la primera que describe la psicóloga, entrevistada por AFmedios.

“Generalmente nuestra reacción es la del miedo, nos ayuda a por instinto poder protegernos”.

Otra reacción es la angustia, que de acuerdo a la especialista, nos pone alerta para tratar de localizar la amenaza y dimensionar los daños o perjuicios que podría ocasionarnos.

La tercera es la indignación, una sensación de impotencia porque las personas no saben qué pueden hacer.

La directora de Cosame asegura que quien presencia un acto de la naturaleza del que “cambió la vida a Juan”, tiene muchas afectaciones al corto y largo plazo.

Por lo que es muy recomendable buscar asesoría psicológica.

“Tienen que buscar asesoría psicológica, el hecho de ver un crimen impacta bastante, es algo traumático porque genera mucho caos psíquico”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí