Colima.- Con la finalidad de garantizar transparencia y una mejor operatividad en las próximas legislaturas, la diputada Gina Rocha presentó una iniciativa la cual generará cambios sustanciales a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Desafortunadamente, nuestro ordenamiento orgánico actual se encuentra sesgado hacia el razonamiento oscuro y la baja eficiencia en rendición de cuentas por parte del Congreso, al no existir un mecanismo exigente que logre que los integrantes de la Legislatura informen con detalle de la aplicación de los recursos que les son otorgados a sus Grupos Parlamentarios; ni un parámetro estricto para descontar de la dieta de un Diputado, los días de incumplimiento e inasistencia”, puntualizó la legisladora.
Resaltó además, que no se cuenta con un plan de trabajo de carácter experto, que unifique los esfuerzos de todos los miembros del Congreso y de sus comisiones legislativas; ni con una disposición que evalúe al Poder Legislativo en su conjunto, en lo tocante al cumplimiento de sus metas anuales.
La Coordinadora de la Bancada Panista señaló que en vista de las problemáticas descritas, y ante una ley que parece condonar el trabajo a medias, se proponen ocho ejes principales de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, los cuales son:
- Un modelo de evaluación del desempeño legislativo, que motive a los legisladores y a los Grupos Parlamentarios a realizar su trabajo con probidad y eficacia.
- La regulación de un Plan de Trabajo Legislativo y una Agenda, a cargo de la Comisión de Gobierno, para el cual podrá consultar las opiniones de otros entes y de profesionales que aporten su experiencia para determinar el mejor orden para el plan de la nueva Legislatura.
- Un descuento más estricto a la dieta de los Diputados, por inasistencias injustificadas, así como por la falta de informes con respecto al ejercicio de los recursos asignados a sus Grupos Parlamentarios.
- La profesionalización de los puestos administrativos y directivos de los órganos de apoyo de la Oficialía Mayor del Congreso; con el fin de que la totalidad del personal que labore en el Poder Legislativo, cuente con un perfil idóneo para el cargo que se le encomiende.
- La exigencia de requisitos más adecuados a la responsabilidad que el Oficial Mayor tiene a su cargo, con nuevos lineamientos a cumplir por los aspirantes a este puesto.
- Un plan de transparencia en los recursos aplicados por los Grupos Parlamentarios y por los Diputados independientes, al interior del Congreso.
- Nuevos requisitos específicos que garanticen una mayor calidad en la presentación de iniciativas.
- La creación de una Unidad de Igualdad de Género, a cargo de la Oficialía Mayor, que ayude a institucionalizar y volver transversal el tema de la equidad, en el H. Congreso.
Finalmente la diputada panista Rocha Ramírez dijo que con las adiciones y reformas propuestos en este decreto, el Congreso del Estado dará pasos contundentes hacia un desempeño de más alta calidad, que verdaderamente se refleje en beneficios para los gobernados en Colima. BP