Colima.- Entrevistada por AFmedios, la periodista cubana Julieta García Ríos habla con positivismo de la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba.
En su visita a Colima para impartir el “Taller de Periodismo Cultural compartió las expectativas del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Que las cosas mejoren, es la evolución, y no vamos a ir contra eso, el objetivo es que se cumplan los acuerdos por ambas partes, que exista respeto y que las cosas vayan marchando, creo que viene una época que es buena”.
La periodista del diario “Juventud Rebelde” dijo que el restablecimiento del diálogo entre Cuba y Estados Unidos contribuirá a mejorar el desarrollo económico, social y cultural de ambos países.
“No es para nadie un secreto que el tema del bloqueo nos ha afectado mucho, la vida de los cubanos se ha encarecido, ellos trataron de deficitarnos (sic) económicamente, pero eso nos sirvió para que Cuba se gane el respeto que tiene en el mundo, porque nosotros resistimos esa hostilidad”.
Sin embargo, Julieta García señaló que los cubanos seguirán atentos, pues no están dispuestos a permitir que los estadounidenses quieran cambiar su sistema político.
“Uno conoce a los Estados Unidos, es decir, políticamente, el deseo es que Cuba mejore su sistema, si económicamente mejoran las cosas va a ser mucho mejor”.
“La gente se acostumbro a tenerlo como el enemigo, siempre ha sido una lucha desde niños: ‘Cuba sí, yankees no’, era un evento guerrerista, pero aun así no dejamos de prepararnos militarmente”.
Además, la comunicadora consideró que es necesario que los norteamericanos levanten el bloqueo que mantienen sobre la isla y entreguen la base naval de Guantánamo: “que acaben las hostilidades, estamos en tiempo de paz”.
Derechos Reservados AFmedios