El Senado de la República dio primera lectura al proyecto de decreto de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que contempla aplicar sanciones administrativas, económicas y judiciales a jóvenes de 12 a 18 años de edad.
El dictamen establece que el internamiento permanente se debe cumplir exclusivamente en los centros federales de internamiento, de los que podrán salir el adolescente o adulto jóvenes sólo mediante orden escrita de autoridad judicial
Detalla que las medidas de internamiento son las más graves entre las previstas por el ordenamiento y por tanto deben aplicarse como último recurso, por el tiempo más breve que proceda, de modo subsidiario y sólo puede imponerse a quienes tengan o hayan tenido, al momento de realizar la conducta, una edad de entre 14 años cumplidos y 18 años no cumplidos, siempre de que se trate de conductas graves tipificadas como delitos, entre ellas terrorismo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carretera o caminos, homicidio, secuestro, robo calificado; uso, portación e introducción de amas y robo de hidrocarburos.
En cualquier caso que implique su internamiento, tienen derecho a ser alojados en lugares exclusivos y especializados, de acuerdo con su edad y sexo, totalmente separados de los adultos.
Menciona que la niña o niño menor de doce años a quien se le atribuya una conducta tipificada como delito quedará exento de toda responsabilidad, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar.
Si los derechos de la persona menor de doce años a quien se le atribuya la comisión de un delito se encuentran amenazados o vulnerados, la autoridad competente podrá remitir el caso a las instituciones públicas o privadas responsables de la protección de los derechos del niño o la niña.
Se incluye además el arresto domiciliario con el fin de que el menor de edad no interrumpa sus estudios y trabajo y que la vigilancia sea de un tutor o un adulto.
«Sólo se aplicará la prisión preventiva como último recurso y durante el plazo más breve posible», establece el documento que será discutido y en todo caso aprobado el próximo jueves.
Siempre que sea posible, refiere el texto, se adoptarán medidas «sustitutorias» de la prisión preventiva, como la supervisión estricta, la custodia permanente, la asignación a una familia o el traslado a un hogar o a una instancia educativa.
Por otra parte, ayer también se dio primera lectura a del dictamen sobre Derecho de Replica y de Acciones Colectivas.
Con información de Crónica.