Luego de que el Congreso del Estado, exhortara al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Enrique Salas Paniagua, para intervenir ante las medidas “injustas y abusivas” de la empresa Megacable, el funcionario detalló que sólo han recibido pocas quejas de manera oficial.
Estas han consistido en la entrega de aparatos decodificadores y han sido conciliadas de manera inmediata.
Salas Paniagua afirmó que la información que tiene Profeco, es la tardanza en la atención al público y entrega de los aparatos decodificadores.
Manifestó que actualmente se hace un operativo de fiestas decembrinas y existe la posibilidad de implementar algún operativo en específico para detectar irregularidades en los prestadores de servicios referentes televisión de paga
“Hago un exhorto a los clientes de Megacable a que acudan a la delegación a interponer su inconformidad o denuncia, esto para darles una atención inmediata”, indicó.
Tras indagársele hasta dónde tiene injerencia la Profeco, el delegado mencionó que la institución tiene expedita las facultades para realizar procedimientos de conciliatorios, pero en caso de que derivado de dichos procesos se presuma alguna irregularidad se iniciarán los procedimientos administrativos para actuar conforme a la Ley con las sanciones correspondientes.
El funcionario refirió que aún no se detecta que se viole la Ley, pero dejó en claro que en caso de detectarse la irregularidad las multas podrían ascender a los 2 millones de pesos.
Como es de recordarse el Congreso del Estado argumentó que las medidas asumidas por Megacable son violatorias de los principios de equidad y seguridad jurídica en las relaciones contractuales entre particulares, pues transgreden los artículos 7 y 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
En estas se establecen que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio.
Derechos Reservados AFMEDIOS