Colima.- José Juan Michel Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, aclaró que la limpieza de canales es responsabilidad de usuarios que tienen la concesión y la de drenes les corresponde a los organismos operadores de agua, esto ante el señalamiento que hizo el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, de una posible multa a la dependencia por que los vasos lacustres sucios son encubadores del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
En entrevista con AFmedios, también aseveró que un factor de responsabilidad fundamental también lo tiene la población que en ocasiones es la que vierte los desechos.
“Normalmente lo que se encuentra en los canales y drenes es basura, plástico, desechos que la misma población tira y que los arrastra el agua de lluvia y va y se deposita en las orillas de las lagunas, es lo que de alguna manera puede considerarse un foco de infección”.
Canales responsabilidad de usuarios
El titular de la Conagua señaló que los canales de riego están concesionados a los usuarios, y que desde hace varios años esta dependencia no tiene ninguna injerencia en los módulos de riego.
“Son los mismos usuarios los que se encargan de los canales, y los usuarios nombran a sus directivas y ellos finalmente son los que finalmente están al frente coordinados con nosotros porque finalmente están haciendo uso de un recurso que les estamos entregando”.
Estableció que como ellos tienen el título de uso, deben cumplir varios puntos, entre ellos las cuotas del volumen concesionado y el mantenimiento.
Estableció que hay algunos programas federalizados que apoyan esta acción de limpieza, donde se trabaja peso por peso, es decir el gobierno pone el 50 por ciento del recurso y los usuarios el resto.
“A ellos les corresponde dar mantenimiento, desazolvar, tomar medidas, porque ellos tienen personal que de manera cotidiana anda recorriendo esos canales para poder distribuir el agua”.
Drenes pluviales responsabilidad de operadores de agua
Michel Ramírez señaló que el titular de Salud, refirió el caso concreto de los drenes pluviales de Manzanillo, que tienen basura.
“Esos drenes pluviales son responsabilidad de los organismos operadores, en este caso de la CAPDAM (Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo), nosotros tenemos esquemas para poder darles mantenimiento, para poder mejorarlos”.
Señaló que la Conagua también tiene un programa para rehabilitación y limpieza de drenes denominado APAZU (Agua Potable, Alcantarillado Y Saneamiento en Zonas Urbanas).
En lo que compete a la Conagua, José Juan Michel dijo que se han realizado desazolves, reforzamiento de bordos, lo que se lleva a cabo con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del 2011 de Jova y del 2013 de Manuel.
Derechos Reservados AFmedios