Los fabricantes de drones podrían ser obligados a incluir tecnología que mantenga a las naves no tripuladas lejos de los aeropuertos y posiblemente de eventos como desfiles e importantes competencias deportivas, bajo una propuesta que el senador Charles Schumer planea presentar esta semana.
Schumer indicó que presentará una enmienda a una propuesta de ley que financia la Administración Federal de Aviación (FAA) que requiera que drones vendidos u operados en Estados Unidos incluyan tecnología de geo-vallas que les evite operar a menos de 3,2 kilómetros (dos millas) del aeropuerto o sobre 150 metros (500 pies).
La enmienda también motivaría a la FAA a promulgar políticas que prohíban drones en otras «ubicaciones susceptibles», como eventos deportivos, desfiles o cerca del Pentágono, dijo Schumer a The Associated Press el sábado.
«No quiera Dios que un dron fuera succionado por el motor de un avión de pasajeros en pleno vuelo, sería una tragedia enorme», comentó. «Y es cuestión de tiempo antes de que eso suceda».
Bajo las normas actuales, en la mayoría de los casos los pilotos de drones deben recibir permiso para volar a menos de ocho kilómetros (cinco millas) de un aeropuerto grande. La FAA también notificó en octubre a los aficionados de los drones que la ley no les permite volar una aeronave cerca de estadios de béisbol de Grandes Ligas, de la NFL, de eventos deportivos universitarios de primera división y de carreras de autos importantes.
Los funcionarios de la FAA no han dado respuesta a un mensaje enviado el domingo en busca de declaraciones al respecto.
Schumer dijo que su enmienda era una «solución elegante» a un aumento de incidentes involucrando a drones en eventos deportivos y desfiles a lo largo del país.
Consideró que la propuesta pasará este mes con apoyo bipartito entre los legisladores.
Schumer mencionó un incidente de principios de mes en el que un dron voló sobre un partido del Abierto de Tenis de Estados Unidos antes de estrellarse contra las gradas vacías del estadio. Un maestro de Ciencias de secundaria que había estado volando el dron en un parque cercano al centro de tenis fue arrestado bajo el cargo de imprudencia.
«Alguien podría ponerles armas o explosivos», dijo Schumer. «Nadie lo ha hecho, pero tarde o temprano a alguien se le ocurrirá». AP