Colima.-Colima.- Con 17 votos a favor de los diputados del PRI y Nueva Alianza (NA), PT, PVEM, así como de dos panistas: los suplentes de los diputados Orlando Lino (Angélica Peredia) y Gabriela Benavides (Joel Maldonado) se aprobó al Gobierno del Estado solicitar un crédito hasta por mil 728 millones de pesos para dos aspectos: refinanciar una deuda de 638 millones de pesos a largo plazo, y contraer un financiamiento hasta por mil 090 millones de pesos.
Solo hubo cuatro votos en contra, tres diputados panistas y uno del PRD, que fueron insuficientes para impedir que se aprobará al Ejecutivo la contratación del nuevo empréstito.
Además de la falta de votos, la balanza favoreció más a la aprobación porque José Guadalupe Hernández Arias, diputado suplente de la panista Gretel Culin Jaime, no asistió a la sesión; además se integraron tarde – y por lo tanto no tuvieron derecho a voto – las panistas Gina Rocha Ramírez y Yulenny Cortés León, así como el perredista Joel Esparza, que argumentaron haber sufrido ‘madruguete’.
El escenario para la aprobación de la nueva deuda fue un Palacio Legislativo blindado y con policías antimotines en su perímetro, después de las trifulcas que ahí tuvieron lugar la mañana de este lunes, cuando PAN y Morena tomaron la tribuna del Congreso Local, en medio de manifestaciones donde también participó MC.
Al hacer uso de la voz, Yulenny Cortes denunció un ‘madrugete’ de parte del presidente de la Comisión Permanente, Martín Flores, motivo por el que dijo no alcanzaron a llegar a la sesión, y por tanto a votar, sin embargo, sabiendo de la importancia de la sesión se ausentaron del Congreso luego del zafarrancho del senador Jorge Luis Preciado.
En ese sentido, el panista Héctor Insua García coincidió en que es lamentable que haya presencia policíaca rodeando el Congreso, que haya habido ‘madrugete’ y que los espacios del público en el Palacio Legislativo hayan estado usadas por funcionarios públicos.
Este escenario los anticipó Leoncio Morán Sánchez durante las protestas de la mañana, que lo único que logró el PAN fue reventar la sesión pública y ocasionar que fuera en privado y se aprobará con la complacencia de algunos panistas aunado a la ausencia de otros.
El auditorio estuvo lleno de personas afines al PRI, a quienes si permitieron el acceso, a pesar de que se les negó el paso a la sesión convocada de último momento a simpatizantes del PAN y MC.
En tribuna, el diputado priísta Martín Flores Castañeda, dijo que aceptan el reto de los partidos de oposición de ir a una auditoría a fondo de los recursos del estado, desde 2009, además de que habrá una escrupulosa observación ciudadana a través de una comisión de seguimiento y vigilancia.
También dijo que se podrá refinanciar a los Ayuntamientos que tengan viabilidad paga hacerlo, hasta por 130 millones de pesos, se habían dicho antes que Tecomán y Armería no podrían participar.
El diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, dijo que nunca han escatimado su apoyo al Ejecutivo, pero que es necesario que vayan a la cárcel los culpables del desfalco de la administración estatal, que no haya más nóminas infladas y programas electoreros.
Derechos Reservados AFmedios
TRAIDORES AL PUEBLO DE COLIMA.