Ganan Premio Nacional de Ciencia investigadores de la Universidad de Colima

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Colima ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la categoría “Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas”, con la investigación “Estrategia para la producción de jugos de frutas biofuncionalizados por conversión enzimática de su sacarosa en fructooligosacáridos (FOS)”.

Vrani Ibarra, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quien trabajó con José Virgen y Pilar Escalante, de la Facultad de Ingeniería Civil, y Juan Osuna, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, luego de saber que su equipo obtuvo este premio, explicó en entrevista que este logro “es como una brújula que nos indica que vamos por el camino correcto. Este reconocimiento, junto con la llegada de las cátedras Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), representa un estímulo fantástico para ser más dedicados”, dijo.

Además, indicó que dicho estudio surgió porque se ha incrementado la popularidad de las bebidas de frutas con propiedades funcionales, siendo especialmente valoradas aquellas que contienen probióticos y prebióticos.

“Los prebióticos son un tipo de fibra producida a partir de la sacarosa. Obtienen su nombre a partir de que pueden ser asimiladas por los probióticos; esto es, por un tipo de microorganismos presentes en nuestro intestino cuya importancia ha sido muy estudiada durante las últimas décadas, pues se ha descubierto que puede regular cosas tan increíbles como nuestro peso”, explicó.

Hoy en día existen muchas investigaciones que abordan la importancia de la flora intestinal y los efectos de ésta en nuestra salud. Solía pensarse que lo que comíamos era lo que nos engordaba; sin embargo, no es así estrictamente: “Lo que comemos influye en nuestra flora intestinal, que es capaz de producir ácidos grasos aunque no los consumamos directamente. Los prebióticos son un tipo de alimento que favorece la proliferación de la flora intestinal”.

Aunque existen ya varios grupos de investigación trabajando en esta área, la fructosiltransferasa (enzima con la que se producen los probióticos) no existe a nivel comercial, al menos no en su forma más pura, pues los únicos probióticos comercializados que la contienen se encuentran contaminados con otras enzimas.

Lo que este grupo de universitarios desarrolló es un proceso para obtener y purificar dicha enzima, lo que constituye un gran paso para, en un futuro, facilitar la producción de edulcorantes funcionales.

Una de las prioridades de los consumidores, al momento de alimentarse, es obtener el sabor dulce, pero sin las calorías. Si se lograra producir la enzima de manera industrial, sería más accesible para todos, sin olvidar lo benéfico de tener prebióticos como una opción más saludable al endulzar nuestros alimentos.

El trabajo apenas inicia: se están realizando tesis para diseñar modelos matemáticos que favorezcan el desarrollo de este proceso. Además, llegaron tres cátedras Conacyt, es decir, investigadores apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para trabajar en aspectos implicados tanto en el estudio a profundidad de esta proteína, la del premio, como en la mejora y producción de manera recombinante (otro microorganismo).

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es una condecoración que Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgan desde hace 39 años a científicos e investigadores cuyos trabajos, además de aportar beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí