Israel Arreola Toiber, de la Asociación Animal Naturalis Internacional, hizo un llamado a la reflexión sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos: “El país se está destruyendo con la actividad de producción de alimentos de origen animal, que cada vez es más demandante”.
El conferencista cuestionó que la alimentación animal debe repensarse, ya que más allá de tener repercusiones a corto plazo en la salud de los seres humanos, “acarrea muchas problemáticas como el calentamiento global, la injusticia social, la violencia, y además se ejerce una fuerte violencia contra los animales”.
“La humanidad atraviesa por una situación crítica, una crisis ambiental y de salud relacionada con la producción animal”, añadio. Según datos mostrados por Arreola Toiber a los estudiantes de Psicología, el 51 por ciento de los gases de efecto invernadero se produce por la ganadería y el 70 por ciento de la deforestación se debe a esta actividad. Además, la ganadería consume el 70 por ciento del agua limpia.
Por lo anterior, llamó a analizar y concientizar a la población sobre el consumo de carne de estas especies, pues no sólo los animales sufren de violencia cuando mueren, sino también aquellos que se encargan de matarlos.
Durante la inauguración, Teresa Guadalupe Chávez de Anda, directora de la Facultad de Psicología, enfatizó que el foro es una invitación a promover una relación de cuidado con los animales.
“Se han demostrado un sinnúmero de beneficios de este tipo de relación, ya sea en forma de terapia o de compañía; los animales favorecen el desarrollo psicomotor, sobre todo en niños y niñas, mejoran la relación no verbal y la autoestima; además, disminuyen los sentimientos asociados con el miedo, potencian la seguridad y estimulan la atención y la percepción”, agregó la directora.
Por su parte, Celso Armando Ávalos Amador, delegado del campus Colima, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, dijo en la inauguración del Foro Académico de Bienestar Animal que estos eventos generan conciencia sobre el cuidado de los animales e hizo la invitación al resto de las facultades a que reflexionen sobre el tema.
Finalmente, la organizadora del foro, la investigadora Nancy Molina, dijo que este foro se realiza en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Animales, que es el 4 de octubre, en memoria de los animales víctimas de la explotación humana.
Asimismo, dijo, para celebrar que el 15 de octubre de 1978, la UNESCO promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. BP