Colima.- Después de la intensa actividad registrada en julio pasado en el Volcán de Colima, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que llegarían cuatro equipos del Sistema Sismológico de Estados Unidos para auxiliar en el monitoreo de la actividad interna del Volcán, ya que se perdieron dos equipos, a cargo de la Universidad de Colima.
Sin embargo, el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que no se han recibido, por lo que el monitoreo del Volcán se realiza solo en un 30 por ciento de lo que podría estarse realizando.
“No han llegado los equipos para instalarlos, dijeron que ya los tenían, que habían entrado por la liga diplomática y todo eso y pues yo hablé a México y me dijeron que me comunicara con otra persona, yo hablé con el director para decirle que la gente estaba esperando y preguntando si ya se habían instalado, pero no han llegado”.
El funcionario estatal explicó que con estos cuatro equipos se aumentaría el monitoreo, pero mientras tanto, con el equipo que se tiene, aunque está algo dañado, sí pueden hacer la vigilancia correspondiente.
“Se han estado haciendo observaciones de su comportamiento y según la última reunión que tuvimos va con una tendencia ligera hacía la baja, antes veíamos 40, 60 erupciones, hoy vemos entre cuatro y ocho, bajó bastante.
Derechos Reservados AFmedios