Jalisco.- La soriasis o psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, con presencia de ronchas con escamas que se pueden observar en codos, rodillas, cuero cabelludo y uñas, así lo dio a conocer la subdirectora de la Secretaría de Salud de Jalisco, Guadalupe Villanueva Quintero.
Externó que este padecimiento se encuentra presente en dos o tres por ciento de la población mundial, es decir alrededor de 125 millones de personas.
Dijo que una persona que padece soriasis debe evitar automedicarse, debido a que puede empeorar su enfermedad, ya que este padecimiento provoca un gran impacto en la calidad de vida del paciente por el rechazo que sufre o los síntomas que presenta, hay comezón exagerada y pueden tener también la artritis soriásica.
“Si la artritis soriásica no se trata a tiempo, suele causar deformidades importantes en articulaciones. La soriasis no tiene predilección por razas, sexo o edad y se observa con mayor frecuencia en pacientes de más de 40 años”.
La profesional de la salud indicó que para quienes padecen soriasis el tabaquismo, consumo de alcohol o sustancias tóxicas o incluso el consumo de algunos medicamentos, suelen ser un disparador o empeorador de los síntomas de esta enfermedad.
Dijo que la soriasis no es curable, porque la persona tiene la predisposición genética, sin embargo, hay pacientes que con tratamientos adecuados, pueden pasar años sin presentar alguna lesión.
Congreso Nacional
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, llevará a cabo el VIII Congreso Nacional Sobre Soriasis, el cual se desarrollará el 24 de octubre del año en curso, informó la subdirectora del organismo, Guadalupe Villanueva Quintero.
La especialista explicó que se espera la presencia de 250 pacientes acompañados de sus familiares de todos los estados de la República.
Entre los temas que se tratarán por los especialistas destacan: La soriasis en México y en el occidente del país, la asociación de síndrome metabólico y otras enfermedades, soriasis infantil, la nutrición en la soriasis, activación física y testimonios de pacientes.
“Hacemos un congreso cada año para el paciente con soriasis y sus familiares, y sesionamos dos veces al mes aquí en el Instituto Dermatológico, de tal manera que los pacientes vienen con sus familiares y se les dan pláticas informativas para que conozcan su enfermedad y sepan cómo cuidarse y cómo tratarla”, dijo Villanueva Quintero.
Quienes deseen asistir al VIII Congreso Nacional de Soriasis, pueden solicitar información en las instalaciones del Instituto Dermatológico de Jalisco, ubicado en Calzada del Federalismo Norte 3102, colonia Atemajac del Valle o a los teléfonos (33) 3030-4540 y (33) 3030-4550. BP