Colima.- Reacciones positivas y negativas arrojó en el sector educativo, político, empresarial y sindical tuvo el Primer Informe del gobernador Mario Anguiano Moreno.
El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, dio a conocer que se superarán todos los retos en materia de inseguridad y económica con el liderazgo de la institución.
Asimismo a nombre de la máxima casa de estudios envió su solidaridad de trabajo en el proyecto del gobierno del estado.
La diputada federal del Revolucionario Institucional, Hilda Ceballos Llerenas, destacó el ejemplo que ha dado Anguiano Moreno, en las acciones para erradicar la delincuencia y violencia, así como mejorar los recursos para fortalecer la educación, la salud y todas las áreas en el estado.
Señaló la accesibilidad de los trámites de los colimenses para que tengan las herramientas necesarias.
“Esto es la muestra que tenemos un gobernador sensible, preocupado y ocupado en fortalecer todos los aspectos, pese a que inició en momentos de crisis económicos”, dijo.
Por su parte, el ex gobernador del estado, Arnoldo Ochoa González calificó el Informe de objetivo, en el que se visualiza la búsqueda de apoyo de todos los sectores.
Además detalló que el mandatario estatal hace un crudo análisis sobre los aspectos que más interesan a la sociedad colimense y a algunos sectores, como los empresarios y partidos políticos sobre la cuestión de seguridad en Colima.
“Da a conocer los acuerdos que ha tenido a nivel nacional y su gabinete para que los colimenses recobremos la tranquilidad”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Francisco Rodríguez García, llamó al gobernador a la mesura e inteligencia y reconocer la filtración del narco en la estructura de seguridad.
“Dice (Mario Anguiano Moreno) no eludir su responsabilidad en esta área, esta visión obliga al gobernador a revisar hoy más que nunca si esa filtración no está también en la administración publica estatal”, acotó.
Concluyó que los colimenses no pueden pecar de inocentes y creer que todo su gobierno es honesto y no existe la corrupción.
Mientras Martín Flores, dirigente estatal del PRI, acotó que todos los cuestionamientos que se le hicieron al gobernador Mario Anguiano Moreno, quedaron aclarados con pruebas.
Tras afirmar que los cuestionamientos más severos fueron los de Acción Nacional, señaló que el gobernador aclaró punto por punto y con ello no dio lugar a especulaciones.
Raymundo González Saldaña, presidente estatal del PAN dijo que siendo benévolos pensaría en un 5 de calificación, sin embargo con los acontecimientos en materia de seguridad, yo creo que este gobierno deja mucho que desear y difícilmente lo aprobaríamos.
Nabor Ochoa López, Presidente Municipal de Manzanillo, afirmó que la situación es difícil por los contextos que se tienen, pero que ve un gobierno con paso firme con reacciones correctas como lo fue contratar para la PEP a un militar y en cuanto a obras que puedo decir sino gracias por todo el apoyo que Manzanillo tiene de este gobierno de Mario Anguiano.
Patricia Lugo, líder la bancada del PAN, fue crítica con la presente administración y señaló que siendo muy optimistas pues le da una calificación de 6. “Nada más porque no ha terminado de caerse, vemos muchas deficiencias en varios rubros y considero que ha sido un año muy desalentador en muchos rubros y no se ve una respuesta activa de parte del gobernador”.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Leonardo Gutiérrez Chávez, opinó que se han avanzando las metas del Plan Estatal de Desarrollo, además de hacer un manejo importante de las finanzas.
“Hay una disminución en lo que es la deuda y se hacen apoyos importantes junto con el gobierno federal y municipal, porque se ha avanzado en el área de carreteras como la Colima-Guadalajara, misma que va contribuir aún más a la reactivación de la economía”, detalló.
Asimismo enfocó que se brindan apoyos a la gente más necesitada donde en conjunto con otras instancias como el DIF se brindan becas a la gente que más lo necesita.
La líder sindical de Salud, María Dolores González Meza, determinó que ha sido un año de muchos retos y el gobernador ha atinado a las acciones ya que ha resuelto los problemas poco a poco.
“Algunas acciones de manera inmediata y otras que requieren de un análisis más profundo pero está toda la vocación de nuestro gobernador de servir a Colima y de que pronto esas acciones puedan ser hechas realidad y se mejore la situación sobre todo en materia de seguridad”, acotó.
Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó que Mario es un hombre honesto y que lo que está pasando no puede ser factor para calificar pues hay muchos avances en otros rubros y lo de seguridad no es factor pues es una situación nacional.
Las expectativas que se fijaron en materia de construcción han sido cumplidas durante el primer año de gobierno de Mario Anguiano Moreno, y ello se debe a que el presupuesto que se fijó para dicha área fue el adecuado, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Francisco Barragán Preciado.
“Para la industria de la construcción el año de gobierno fue muy bueno, pese a que se dieron algunos cambios en la obra, el balance es muy positivo. Destaco la forma en que se dio la asignación de obra, la que dijo fue equitativa para los constructores de la entidad”.
El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel de la Madrid Andrade, calificó de positivo el informe del gobernador Mario Anguiano, y refiriéndose al tema de empleo, consideró como alentador, porque además se rebasa la meta propuesta, “en materia de infraestructura es my bueno”.
En el caso de los servicios, consideró que han sido positivos los avances, porque ello beneficia mucho al sector empresarial, agilizando trámites e incrementando la productividad.
Juan Carlos Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y alimentos condimentados (Canirac), habló del tema de seguridad y refirió que aunque en este momento la situación es difícil, opinó que hay avances, lo que es importante para el sector al que representa.
Sobre el sector de vivienda, el presidente de la Cámara Nacional de desarrolladores e Vivienda (Canadevi), Ricardo Vargas Bustamante, resaltó la posición que tiene Colima en torno a la agilización de trámites, lo que hace que el sector que representa sea más productivo.
“Aunque la situación es difícil en este momento, en cuanto a seguridad hay avances y esto es muy importante para la industria restaurantera, si vemos avances y que vamos por buen camino”.
Derechos Reservados AFMEDIOS