Aún cuando no existe la mejor situación económica de parte de los Ayuntamientos de Colima para enfrentar algunos gastos, siguen siendo entidades factibles de contratar créditos, no obstante sí deben aumentar su labor como recaudadores de impuestos municipales.
Al cerrar el año, varios de los municipios del Estado están en el periodo de inversión, y buscarán obtener créditos a través de Banobras en el 2011, para lo cual la dependencia federal considera que son viables de contraerlos, dijo en entrevista exclusiva el delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos.
De los municipios que hay en el Estado, explicó, unos tienen más capacidad de endeudamiento, y otros la posibilidad es menor, sin embargo, la política de Banobras no es castigar al que menos tiene negándole el crédito, sino dándole más facilidades para que tenga capacidad de ejecutar obras y servicios.
La política federal y como banca de desarrollo, la postura de Banobras al no ser un banco lucrativo y no recibir una partida del presupuesto federal, es otorgar a los municipios créditos con facilidades de tasas de interés bajas y proyectos atractivos, aclaró el delegado.
El fin de Banobras son es negar posibilidades de financiamiento a un municipio que es pobre, sino ayudarlos “en lugar de hundirlos”, aunque su capacidad de endeudamiento sea menor; razón por la cual el banco buscar dar proyectos adecuados y que sean pagaderos a largo plazo, para que puedan ser liquidados con ingresos propios, finalizó.
Derechos Reservados AFMEDIOS